Cristina en los festejos del 25 de mayo: "No tengo nada de que avergonzarme"

Habló por cadena nacional y destacó la gestión de Néstor Kirchner. Además criticó a los sindicalistas y pidió continuidad del modelo.

Cristina en los festejos del 25 de mayo: "No tengo nada de que avergonzarme"
Cristina en los festejos del 25 de mayo: "No tengo nada de que avergonzarme"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró esta noche que "no" tiene "nada" de que avergonzarse y tampoco cuenta con "ninguna cuenta en el exterior que me puedan descubrir".

"No tengo nada de que avergonzarme. No tengo ninguna cuenta en el exterior que me puedan descubrir, al contrario, le descubieron a otros miles de cuentas", sentenció la Presidenta durante el acto de cierre por los aniversarios de la asunción de Néstor Kirchner y la Revolución de Mayo.

En ese marco, aseguró que "no tengan miedo, pueden difamar a mi hija, maltratar a mi hijo, pero mientras sea presidenta voy a seguir defendiendo los intereses del país y proponer pagarle a todos los acreedores de manera justa, equitativa e igualitaria".

Calificó esta noche además como "setentistas e ideologizados" quienes "criticaron" al ex presidente Néstor Kirchner, y aseguró que el kirchnerismo es el gobierno "de la transformación y el cambio".

"Le voy a decir a los trabajadores que cambien de dirigentes para que sigan teniendo los mismos derechos y beneficios"

Asimismo, los medios que "criticaron" de "setentista" a Néstor Kirchner, porque dijo que "no pensaba dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada para gobernar el país", son los "verdaderamente setentistas e ideologizados" "Son verdaderamente setentistas e ideologizados los que quieren retornar a un pasado del '70, a un gobierno de represión, sin pueblo", apuntó la mandataria al realizar su discurso con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

También embistió a los sindicalistas al desafiarlos a poner "la misma fuerza" en sus reclamos con el próximo gobierno porque, de lo contrario, "le voy a decir a los trabajadores que cambien de dirigentes para que sigan teniendo los mismos derechos y beneficios".

"Yo espero que a partir del 10 de diciembre los mismos dirigentes sindicales pongan la misma fuerza para defender los mismos beneficios que los trabajadores argentinos han logrado en estos 12 años", afirmó la mandataria, tras destacar el escenario de "paritarias libres".

En ese sentido, recordó que "cuando me reuní con los compañeros de la Confederación General del Trabajo (CGT) junto a empresarios vinieron los ministros de Economía y Trabajo para, una vez más, decirnos que habían acordado paritarias libres".

"Les dije en el Salón Eva Perón que sigan luchando como en la gestión de Néstor y mía sino le voy a decir a los trabajadores que cambien de dirigentes para que sigan teniendo los mismos derechos y beneficios", remarcó.

La presidenta aseguró que la oposición a su gobierno "debe criticar" pero también "proponer", al tiempo que consideró que desde su gobierno ha "forjado una nueva identidad democrática".

Durante el acto de cierre por los aniversarios de la asunción de Néstor Kirchner y la Revolución de Mayo, la Presidenta dijo creer "que hemos forjado una nueva identidad democrática, los derechos humanos se han incorporado definitivamente, forman parte de nuestra identidad constitutiva".

"Es natural que haya oposición y es bueno y por ahí son duras, son fuertes. La oposición debe criticar, debe proponer también, pero bueno", señaló la mandataria, quien criticó "algunas expresiones" de sectores vinculados a algún medio de comunicación con alguna vinculación" con segmentos sociales que avalaron la dictadura militar.

Cristina Fernández afirmó que el PJ tenía que "saldar una deuda" en derechos humanos ya que "muchas veces" de un lado había "una víctima y entre los victimarios había también algunos que se decían o que eran" peronistas.

"Este proyecto de transformacion de 12 años debe ser profundizado y debe continuar"

"Teníamos que hacernos cargo, nosotros los peronistas que muchas veces de un lado había una víctima y entre los victimarios había también algunos que se decían o que eran de nuestro movimiento", afirmó la presidenta durante el acto por los aniversarios de la Revolución de Mayo y la asunción de Néstor Kirchner.

Asimismo, señaló que en 1983, con la vuelta de la democracia, "cuando la gente quería democracia y vida, no vio esa democracia y esa vida reflejada en nuestros dirigentes" del peronismo.

La mandataria señaló que "este proyecto de transformacion de 12 años debe ser profundizado y debe continuar".

"No es continuidad o cambio. Los que quieren cambio que nos expliquen a todos los argentinos qué cambio quieren", afirmó la Presidenta durante el acto por los aniversarios de la Revolución de Mayo y la asunción de Néstor Kirchner.

La mandataria rechazó a los que "quieren hacerle creer a la gente que es bueno que cada cuatro años cambie todo, porque cuando cada cuatro años cambia todo es porque todo sigue igual".

La presidenta Cristina Fernández aludió también a la jueza emérita del Tribunal Suprema y candidata por "Ahora Madrid" a la Alcaldía de la capital española Manuela Carmena, para cuestionar la edad jubilatoria de los jueces en la Argentina.
Al señalar que había leído en los diarios las elecciones españolas, la Presidenta aludió a "una jueza de 71 años", jubilada, por lo cual acotó: "Sí, parece que se jubilan antes que aquí".
El comentario de mandataria se produce en medio de la embestida que el kirchnerismo puso en práctica contra el ministro de la Corte, Carlos Fayt, al poner en duda su capacidad como consecuencia de sus 96 años de edad.

Día de festejos

La multitud comenzó a llegar desde temprano a la Plaza de Mayo y se fue congregando en derredor del escenario montado en la explanada de Casa de Gobierno, sobre la calle Balcarce, donde durante todo el día desfilaron artistas que interpretaron todo tipo de ritmos.

Las celebraciones comenzaron el martes con la inauguración del "Sitio de Memoria" en el edificio de la ex ESMA, una intervención museográfica de 5.200 metros cuadrados en los que se reconstruyó la función que tuvo cada uno de los espacios mientras se usaron como centro clandestino de detención, durante la última dictadura cívico militar.

El miércoles, en la estación Retiro, hubo anuncios sobre la recuperación integral del sistema ferroviario y el jueves, en uno de los puntos salientes de la celebración, se inauguró el Centro Cultural Kirchner en el histórico Palacio de Correos.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó la apertura del "emprendimiento de infraestructura cultural más importante de Latinoamérica, con una superficie total de 110.000 metros cuadrados". Ayer se realizó el desfile patrio que trasladó el sable corvo de José de San Martín desde el Regimiento de Granaderos a Caballo hasta el Museo Histórico Nacional, donde reposará en una sala especial diseñada para su exhibición.

A partir del viernes pasado y hasta ayer se instalaron sobre las avenidas Diagonal, Norte, Sur y avenida deMayo, puestos gastrónómicos e intervenciones abiertas al publico como la denominada "Patria es Nuestra Tierra", que convocó gran cantidad de visitantes y estuvo dedicada al campo y la agricultura con motivo de los 25 años del programa Pro-Huerta. También estuvo lla muestra "Patria es Innovación", que mostró iniciativas vinculadas a la industria, la ciencia y la tecnología, mientras que en la avenida 9 de Julio se montó la instalación "Patria es Justicia Social", completando la noche del viernes con la iluminación de los murales de Eva Perón del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas.

Cada jornada cerró además con intervenciones artísticas y espectáculos para toda la familia en el escenario central de Plaza de Mayo, donde se presentaron, entre otros, el Chaqueño Palavecino, La Bomba del Tiempo, La Franela, Onda Vaga, Arbolito, Peteco Carabajal, Horacio Fontova, Julia Zenko, Richard Coleman, La Chicana, Miss Bolivia y Buena Vista Social Club.

Una de las atracciones más convocantes fue "Patria es Nuestra Tierra", una instalación sobre la avenida de Mayo destinada a celebrar la diversidad productiva, la actividad de los productores y sus saberes por lo que toda la avenida se convirtió un gran cultivo donde se expresaron las cinco regiones productivas del país.

Allí los visitantes se encontraron con puestos de sabores típicos de cada región, espacios con fauna y flora locales, diferentes instalaciones con productos cosechados y espacios de plantaciones que buscaron conformar en conjunto un viaje sensorial para vivir la experiencia de trasladarse,en un único paseo, a los distintos paisajes de nuestro territorio. Cada cuadra de la Avenida de Mayo entre Bolívar y Bernardo de Irigoyen fue convertida en una reproducción de cada una de las regiones de nuestro país, y los visitantes se encontraban en cada tramo con frutos y animales de cada rincón del país.

La atracción favorita de los más chicos fueron los corrales en los que se exhibían ovejas, cabras, vacas y llamas; junto a cada uno de esos espacios, los cuidadores de los animales contaban a los curiosos las particularidades y condiciones de la cría de cada uno de esos animales.

En la jornada de cierre, gente de diversos puntos del país colmaron la Plaza de Mayo y las calles adyacentes y pasadas las 17 aún ingresaba para disfrutar de los artistas populares. Entre otros se presentaron la Orquesta Niños x 500; Banda Zamba-La Colmenita; Agarrate Catalina; Ana Prada; Buena Vista Social Club; Un segundo es demasiado; Tamesis; Víctor Heredia; Combinado Argentino de Danza + DJ Diamante. También estuv La Romy DJ; 'Canciones prohibidas' con Chino Laborde, Pablo Dacal, Tonolec, Faauna, Alika, Fabi Cantilo, David Lebon , Fer Isella, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto , Palo Pandolfo, Leo García , Litto Nebbia; y La Bersuit.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA