No pudo ser para La Garra. Brasil fue muy superior y se coronó campeón del Panamericano Adulto Femenino, el cual se disputó del 18 al 25 de junio en el Estadio Mundialista de SAG Ballester. Argentina, que llegaba a la final con la ilusión de dar el golpe y festejar ante su gente, nunca le encontró la vuelta al juego y perdió sin atenuantes frente a un equipo brasileño que estuvo muy concentrado y mostró su mejor versión. Ahora, las chicas tendrán que dar vuelta la página y pensar en lo que se viene: el Mundial de Alemania (01 al 17 de diciembre).
Argentina no pudo hacer demasiado ante el poderío de Brasil, que desde el inicio dominó las acciones y puso en aprietos al local. El seleccionado argentino no estuvo firme en defensa y cometió varios errores en ataque. Falló en la definición, se apuró en la toma de decisiones, le costó penetrar la férrea defensa del rival y tuvo muchas pérdidas. Las brasileñas aprovecharon las imprecisiones de las argentinas y no perdonaron. El primer tiempo finalizó 18-08.
En la segunda parte, Brasil continuó haciendo daño con los contragolpes y también con lanzamientos externos que perforaron el arco argentino. Lastimó por los extremos, también por el centro, subió rápido la pelota y defendió con mucha intensidad. Obligó al conjunto albiceleste a lanzar forzado, lo corrió y desgastó. Esta vez, la rotación no dio resultados en el equipo argentino. Tarea brillante del elenco brasileño que ganó 38-20 y sumó una nueva copa. Edarda Taleska fue la goleadora del encuentro con siete.
Pese a la derrota en la final, Argentina redondeó un buen torneo en donde cosechó cinco victorias -Guatemala (43-14), República Dominicana (43-09), Chile (26-19), Uruguay (29-17) y Paraguay (29-19)- y cayó en una sola oportunidad, frente a Brasil por 38-20. Sin dudas, el balance es positivo para la nueva Garra que tiene material para volver a escribir una página dorada en el handball argentino. Es solo cuestión de tiempo...
En otros partidos de la jornada, Paraguay derrotó a Uruguay 24-22 y consiguió el último boleto para el Mundial de Alemania; además, Chile superó a República Dominicana 26-20 y terminó en el séptimo lugar, mientras que Estados Unidos se quedó con el quinto puesto tras vencer a Puerto Rico por 27-26.
Formación inicial: Marisol Carratú, Rosario Urban, Luciana Mendoza, Victoria Crivelli, Manuela Pizzo, Luciana Salvadó y Rocío Campigli.
Goleadoras vs. Brasil: Rosario Urban (3), Rocío Campigli (3), Luciana Salvadó (2), Victoria Crivelli (2), Giuliana Gavilán (2), Macarena Sans (2), Florencia Ponce de León (2), Xoana Iacoi (1), Manuela Pizzo (1), Macarena Gandulfo (1) y Elke Karsten (1).
Textos: gentileza Prensa CAH.