El Ejecutivo provincial continúa con anuncios y medidas referidas a disminuir la circulación de personas en las calles, así como también bajar el número de personas que salen de sus casas. El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema anunció hace minutos una serie de acciones referidas al transporte público.
La más importante es que sólo podrá viajar en las unidades del Mendotran un pasajero por asiento disponible. De esta manera y sin que esto signifique que deben viajar sí o sí sentados; por colectivo -y dependiendo del tipo de vehículo- podrán viajar entre 25 y 30 pasajeros (esa es la cantidad de asientos); mientras que en cada vagón de las duplas del Metrotranvía podrán trasladarse 64 pasajeros.
Como complemento a esta medida, el Gobierno anunció además un sistema de horario de ingreso laboral escalonado, dependiendo del rubro y para que no se registren mayores inconvenientes ni demoras en las actividades. Mientras que los bancos mantendrán su horario habitual -abren sus puertas entre las 7:45 y las 8-, la administración pública comenzará a trabajar a partir de las 9. Los comercios, en tanto, abrirán sus puertas a las 10.
"Nuestra intención es que haya la menor cantidad de personas en los colectivos", resumió Mema. Además, indicó que por el momento no se reducirán las frecuencias de los colectivos de lunes a viernes, aunque sí habrá cambios los fines de semana. "Queremos que la gente que tenga que hacer actividades impostergables, pueda hacerlas", agregó.
Además, informó que las frecuencias se mantendrán con normalidad, con disminuciones los fines de semana. "Actualmente estamos 60% por debajo de la cantidad de pasajeros que se transportaba a diario", acotó.
En el primer día de vigencia de las medidas -que incluyeron suspensión de clases presenciales y de actividades laborales; entre otras cosas- la cantidad de viajes se redujeron a la mitad del promedio. Mientras que el índice de un día hábil y de actividades normales llega a 750.000 transacciones en el transporte, el lunes pasado apenas se registraron 375.000.
Las autoridades de la Dirección de Transporte estimaron que ese número continuaría en baja durante los próximos días; y lo adjudicaron a la suspensión de clases y -principalmente- a la toma de conciencia de la ciudadanía, que entendió la importancia de no salir de sus casas hasta tanto evolucione la situación.