En Venezuela afirman que “extirparán” las conspiraciones contra Maduro

El fiscal general venezolano calificó “de intento de magnicidio” el estallido de un drone cerca de donde el presidente encabezaba un desfile

En Venezuela afirman que “extirparán” las conspiraciones contra Maduro
En Venezuela afirman que “extirparán” las conspiraciones contra Maduro

La Fiscalía venezolana aseguró ayer que actuará para "extirpar" las conspiraciones contra Nicolás Maduro, tras el atentado que el presidente dijo haber sufrido con drones cargados de explosivos.

El fiscal general, Tarek William Saab, calificó de "intento de magnicidio" el estallido de un dron cargado con explosivo C4 frente a la tarima en la que Maduro encabezaba una parada militar el sábado en Caracas.

La Fiscalía “va a perseguir dentro del marco de la ley a quienes conspiren contra la paz ciudadana”, dijo Saab, de línea oficialista y quien acompañaba a Maduro en la tribuna.

Tras repasar el fallido golpe de Estado de 2002 contra el difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013) y la violencia desatada durante protestas opositoras contra Maduro en los últimos años, el fiscal sostuvo que llegó la hora de acabar con las conspiraciones.

“Que este hecho sirva para extirpar de una vez por todas cualquier intento violento de atentar contra la paz”, advirtió.

El fiscal anunció que han sido identificados todos los autores materiales del atentado  contra el presidente Maduro. 

“Se han identificado a todos los autores materiales del hecho y sus colaboradores inmediatos. También se ha establecido el sitio en que los autores materiales se alojaron en los días previos al intento de magnicidio”, dijo el fiscal en la primera rueda de prensa desde que se registró el incidente.

Saab indicó que también están identificados “los explosivistas que armaron los artefactos, ya se han establecido las primeras conexiones internacionales de dichas personas”, sin mencionar ningún nombre.

Maduro reapareció ayer en público donde recibió una marcha de miles de sus partidarios en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

"Vinimos a apoyar al presidente luego del acto terrorista que sufrió. Más allá del descontento, esa no es la forma de actuar", dijo Francisca Harvey, de 53 años, vestida con una camiseta roja con el rostro de Chávez.

El fiscal confirmó que dos hombres fueron detenidos "en flagrancia" mientras operaban desde un auto un segundo dron que se estrelló contra un edificio.

En los incidentes, ocurridos durante el aniversario de la Guardia Nacional, resultaron heridos siete militares.

Ante esos hechos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "está preocupado" y "rechaza cualquier acto de violencia", dijo un portavoz del organismo.

Santos calificó de “insólita” la denuncia

El mandatario saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, juzgó como "insólita" ayer la acusación de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que lo involucró en un supuesto complot para asesinarlo el sábado en Caracas mediante drones con explosivos.

En la víspera de dejar el poder en manos de su opositor Iván Duque, Santos sostuvo que de todas las "locuras" de señalamientos que le han hecho, la de Maduro es el más extraño.

“Ayer (por el domingo) me encuentro que hay todavía otra acusación más insólita: que estoy con la inteligencia americana, con la derecha venezolana, armando complots para asesinar al presidente de Venezuela. ¡Por Dios!”, exclamó Santos durante un foro en Bogotá.

El presidente, quien en pasados días había afirmado que veía “cerca” la caída de Maduro por cuenta de la severa crisis económica en Venezuela, agregó que el sábado estaba en asuntos “más importantes” que los que le quiere endilgar el líder venezolano.

“Yo le digo al presidente de Venezuela: el sábado estaba en cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta”, explicó Santos en línea con una declaración difundida por el gobierno el sábado.

Ese día Maduro responsabilizó a la "ultraderecha", como se refiere a la oposición, y al presidente colombiano del confuso incidente que se produjo durante una parada militar.

“Santos está tras este atentado”, sostuvo el jefe de Estado, sin ofrecer de momento evidencias sobre sus acusaciones.

Lo que se sabe

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, confirmó que el supuesto intento de "magnicidio" se ejecutó con dos drones  cargados cada uno con un kilogramo de explosivo C4. 

Uno de los drones se acercó a la tarima en la que estaba Maduro pero fue desorientado con "equipos inhibidores de señales" y explotó fuera del perímetro. El segundo aparato cayó y detonó en un edificio cercano a la concentración.

Lo que no se sabe

Por la explosión del dron cerca del edificio fue apresado un hombre identificado como César Saavedra. 

Maduro responsabilizó del ataque a la "ultraderecha", como se refiere a la oposición, y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Afirmó también que los "financistas" del plan están en Estados Unidos.

Aunque Reverol dijo que ambos drones estaban controlados por “terroristas”, el fiscal sostuvo que uno de esos aparatos grababa el acto. “Pude observar cómo el dron que filmaba los hechos explotó”, dijo a CNN.

El incendio del apartamento en el edificio cercano también generó confusión. Un policía dijo bajo anonimato que desde allí habrían salido los drones y que uno estalló; pero otras versiones señalan que en realidad explotó accidentalmente una bombona de gas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA