Los problemas económicos que atraviesa el país, con una fuerte devaluación del peso, más la creciente inflación a nivel nacional y local, que según la DEIE lleva un acumulado del 24,6% en el año, ha llevado a varios municipios a otorgar aumentos salariales o bonos extra a sus empleados municipales con el sueldo que cobran hoy.
Esto se suma a lo que recibirán por las medidas lanzadas por el presidente Mauricio Macri luego de su derrota electoral en las PASO del 11 de agosto. Así, los trabajadores recibirán un beneficio hasta $ 2.000 (en setiembre y octubre) como devolución del aporte jubilatorio, lo que impactará también en los salarios de los municipales.
Si bien para los estatales provinciales el Gobierno destacó que no habrá bono extra ya que "la cláusula gatillo permite que no haya pérdida salarial por la inflación" (a través de la actualización automática según el índice de precios), en la mayoría de los municipios engrosarán los bolsillo de sus trabajadores con diversas sumas.
Por ejemplo, en Guaymallén se acordó en paritaria un bono de $ 5.000 (distribuidos en setiembre, noviembre y diciembre), en conjunto con un aumento del 15% que resta entregar de lo que se había pactado anteriormente.
En Capital se acordó un aumento del 10% para setiembre, que se suma a la paritaria anterior; de esta manera el aumento anual alcanzará el 39,5%. En tanto, también desde el mes que viene habrá tickets para los empelados de $ 2.800. Y no se descarta que a fin de año haya otro bono.
Maipú también otorgará un bono de $ 2.000 el 13 de setiembre, más $ 4.500 que ya se habían acordado anteriormente.
Luján de Cuyo es otra comuna que engrosará el salario de los municipales con un bono de $ 2000, y que será depositado hoy junto con los haberes de agosto. Cabe destacar que en paritarias se acordó también la cláusula gatillo, tal como la reciben los empleados provinciales.
En Malargüe las autoridades dispusieron entregar un bono de $ 3.000, con el salario que se cobra hoy.
En tanto, en San Carlos ya se acordó con el sindicato de municipales un aumento del 11% con un tope de $ 2.000 para los trabajadores, al margen de lo que se había acordado en la paritaria 2019. "No es un bono, sino que se trata de un incremento salarial que ya se depositó este martes", informaron desde la comuna.
En General Alvear también se otorgará un bono de $2.500 en este mes de septiembre, que irá acompañado con el 7% de aumento pactado anteriormente con los municipales. De esta manera, el salario tendrá un aumento en el año del 33%.
Aumentos ya pactados
En Godoy Cruz destacaron que por el momento solo está en carpeta el bono de fin de año que se da religiosamente hace 8 años.
Las Heras, por su parte, también seguirá con el cronograma de subas acordado en paritarias. Aunque están analizando con los gremios un aumento similar al otorgado en Guaymallén, según informaron desde la comuna.
Mientras que en Lavalle aseguraron que cuando la inflación perfore el 30% acumulado (que es el aumento que se otorgó en paritarias y que podría alcanzarse con la inflación de agosto), evaluarán reabrir paritarias. En tanto, están otorgando a los municipales un bono de $ 2.000 mensuales desde enero.
Rivadavia también se volverá a sentar con los sindicatos si la inflación pasa el 31%, ya que no hay cláusula gatillo. "En el año se han sumado $ 12.500 en concepto de bonos más tickets de compra", destacaron desde el municipio.
Desde Santa Rosa informaron que en setiembre habrá una negociación del bono de fin de año, y este mes se acreditará un 10% que se había pactado en paritarias, con lo que junto a otros dos aumentos ya otorgados se llegará al 27% anual.
San Rafael, por su parte, tendrá reunión salarial el 11 de noviembre, ya que en mayo se pactó un aumento del 32% escalonado, en el cual con el sueldo de agosto se cobrará un 5% de suba, más otro 4% en octubre. En tanto, este mes también se incrementará la ayuda alimentaria en $ 400, por lo que quedará en $ 2.400.
Macri y sus ministros cobrarán los $ 5.000 extra
Las "autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional", del Presidente para abajo, incluyendo la vicepresidencia, ministros, secretarios y subsecretarios, cobrarán el bono de $ 5.000 que el gobierno pagará, por única vez, a todos los empleados de la administración pública nacional.
Es que están incluidos en el decreto presidencial 589 que Mauricio Macri promulgó el lunes a modo de ayuda económica para todos los trabajadores estatales de la Nación.
Así lo confirmaron ayer desde la Casa Rosada al diario El Cronista.
En Detalle
Guaymallén, Maipú, Luján y Malargüe, con bono El departamento más poblado otorgará $ 5.000 distribuidos en setiembre, noviembre y diciembre. Maipú y Luján, $ 2.000. Y la comuna sureña, $ 3.000.
Ciudad y San Carlos, aumentos La Capital acordó una suba del 10% para este mes. Y le sumará tickets por $.2800. En el municipio del Valle de Uco el aumento salarial es de 11%.
Lavalle, con bono desde enero El municipio norteño otorga un bono de $ 2.000 mensuales desde el primer mes del año y hasta diciembre.
Aporte jubilatorio Entre las medidas que anunció el presidente Mauricio Macri tras las PASO se incluye los $ 2.000 que los trabajadores recibirán en agosto y setiembre como devolución del aportes a las jubilaciones.