Surcada por el río Mendoza y los arroyos San Alberto, Uspallata es el portal de ingreso al país desde el Oeste. Su participación de importancia histórica en la campaña del Ejército de los Andes (1817), con el propósito de liberar Chile de manos realistas, la hacen especial para Argentina.
Y como herederos y ejemplo de lucha, los atletas que viven en el Valle llevan con orgullo la fortaleza y humildad de sus deportes.
Necesidades. Falta de apoyo. No muy escuchados por las autoridades y reconocidos a nivel nacional, los uspallatinos levantan sus banderas de orgullo y fortaleza.
Vanesa Coz: (Fútbol femenino): "Es un entretenimiento para las mujeres tanto para jóvenes como para las más grandes. Comencé con la finalidad de darle una nueva perspectiva a la mujer. Mi madre (57 años) y hermana siempre han jugado y fue cuando yo continúe con la tradición. Llegamos a tener 12 equipos. Ahora, Daniel Castillo continúa con el trabajo. Nos hace falta un predio para entrenar y jugar. No tuvimos apoyo de la gestión anterior y eso a uno lo cansa. Esperamos que ahora; Deportes de la Municipalidad se interese y se den cuenta de lo que siente y necesita la mujer de Uspallata. El Cedrys está bueno, pero no es los que se necesita aquí, nos hace falta un lugar techado ya que en invierno es imposible hacer algo al aire libre. Tenemos sólo seis meses de actividad", remarcó.
Paola Masía (hockey): "El Cedrys está cerrado. No podemos entrenar. En la competencia, en Godoy Cruz, creyeron que nosotros contamos con todo el material e infraestructura por la calidad de juego del equipo, pero sabemos que no es así. Más de 30 chicos participan en los torneos y los costos lo pagamos entre todos los padres. Es una lástima. Aquí arriba no tenemos oportunidades. La gestión la hacemos con Godoy Cruz y eso nos duele ya que somos de Las Heras. En Godoy Cruz nos dijeron que: "No podemos pasar por encima del director de Deportes de Las Heras. Deberían hablar con ellos". Tenemos un problema ya que las chicas se embarazan a corta edad y lo chicos andan con la droga. Queremos darle oportunidades todos", finalizó.
Viviana Reynoso (hockey sobre césped): "No tenemos dónde practicar. Falta el apoyo y nadie se da cuenta de eso", remarcó que trabaja en un restaurante de la zona. "No tenemos arcos, material, máscaras para el arquero y el proyecto se cayó. Ahora esperamos que se revierta esa situación ya que en Uspallata hay deporte. Aquí se puede. Tenemos un talento importante, Tania que viene de Barriales (San Juan) y paga 140 pesos por viaje para entrenar. Es sacrificio y lucha. Los deportistas estamos unidos; 'se viene la fuerza de Uspallata'.
Félix Montaña (voley): "No contamos con un lugar para entrenar (llevan 10 años junto a Patricia Villarroel). Hay más de 50 jugadores entrenando y tendríamos que tener una conexión más continua con la escuela. Aquí se tienen en cuenta que el microclima, la altura es clave para el alto rendimiento. Esto lo saben todos, pero no hay apoyo. Necesitamos una infraestructura cerrada".
Héctor Montaño: (Systema Ruso): Es una disciplina que utilizaban los comandos ruso. "Soy representante oficial en Mendoza de la mano del maestro Daniel Bonavena a nivel nacional y del maestro internacional Mikhail Yacov. Hay 10 alumnos y especializo a fuerzas especiales de seguridad en custodia".
"El objetivo es terminar el Cedrys"
“Uno de los temas de relevancia e inmediatez para el deporte de Uspallata, es poder poner en funcionamiento el Cedrys. Ante esto, el intendente Daniel Orozco está trabajando en la faz económica ya que aún falta cerrar algunas deudas que quedaron pendientes de la gestión anterior y a partir de ahí, concretar lo que es uno de los sueños para nuestra comunidad”, dijo el delegado municipal Pablo Lucero.
Luego, agregó: “También nos reunimos con Walter Moyano (Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Las Heras) para coordinar un trabajo en conjunto para actualizar el padrón de extranjería ya que en Uspallata hay muchas colectividades. Vamos hacer un trabajo importante”.
"Cuando corro me siento libre"
Daniel Ortega (24 años) es un atleta con capacidades diferentes y a su vez, muy especial. “Yo corro todo el día. Yo cuando estoy corriendo me siento libre. Siento que se me llena el cuerpo”, dijo Ortega mientras era saludado por todos los presentes.
Es una de las personas más queridas del Valle, es que su situación laboral le permite un contacto diario con la gente ya que trabaja en un supermercado.
“También estoy estudiando” remarca orgulloso. “Voy a la escuela, pero yo quiero correr. La gente me dice que siga entrenando. Que siga participando y eso me hace sentir bien. Sólo les pido algo de apoyo, como zapatillas o buzos. Es muy difícil entrenar aquí por el frío. Pero yo lo hago todos los días”.
Patín carrera, un desafío en la calle o ruta
La Escuela Patín Carrera Uspallata ya es reconocida a nivel nacional. Entrenan en la ruta camino hacia a San Alberto. Sin dudas que el peligro es latente a cada metro ya que es una ruta muy transitada. “No es fácil. Lo hacemos en la calle con el peligro que conlleva eso, pero hay mucho esfuerzo. Somos pioneros como escuela. Fuimos a competir a todo el país, por eso nos falta una pista para entrenar”, remarcó Víctor Aracena.
“Tenemos 50 personas de los cuales compiten 12 chicos (pagan 800 pesos por años a la Federación). Junto a los padres hacemos empanadas, bingos y juntamos el dinero. Ahora nos invitaron a Neuquén pero estamos viendo el tema de costo (26.000 pesos la trafic, 200 inscripción y 200 pesos alojamiento).