En unas elecciones escandalosas afiliados a ATE eligen nuevas autoridades

A pesar de una orden judicial de suspender los comicios, la actual conducción lleva adelante el proceso. Hay denuncias cruzadas.

En unas elecciones escandalosas afiliados a ATE eligen nuevas autoridades

El escándalo gira en torno a las elecciones de autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con denuncias cruzadas de irregularidades y una orden de suspensión de la Justicia, que no fue acatada.

Así, este miércoles se están desarrollando en toda la provincia los comicios en los que pueden votar unos 15.000 trabajadores del Estado provincial, nacional y municipios; en casi 200 mesas dispuestas en los distintos departamentos.

Sin embargo, la perla de la jornada son las acusaciones de los diferentes sectores, con presentaciones judiciales en las que se advierten situaciones fuera de la ley.

La disputa se da entre los sectores del actual oficialismo sindical, con Roberto Macho a la cabeza y con la intención de permanecer al frente de la agrupación; y de Raquel Blas, quien condujo ATE (incluso acompañada por Macho, cuando la relación gozaba de buena salud). Además. hay una tercera lista encabezada por Paola Ovejero.


    Roberto Macho, Raquel Blas y Paola Ovejero
Roberto Macho, Raquel Blas y Paola Ovejero

Mientras que la Sexta Cámara Laboral había ordenado la suspensión de las elecciones a raíz de las denuncias presentadas por el sector de la lista Blanca y Negra (de Raquel Blas), la conducción decidió llevar a cabo el proceso.

Por lo que Blas adelantó que irán a la Justicia Penal. "Las elecciones comenzaron con normalidad en toda la provincia. Las urnas salieron en tiempo y forma, con fiscales de todas las listas. Hasta ahora está todo tranquilo, incluso Blas está fiscalizando una de las mesas", aseguró Macho a Los Andes.

Además, el conductor de la lista Verde Anusate aseguró que "son mentiras" las denuncias presentadas por Blas, y denunció que registraron irregularidades en cinco mesas de Tunuyán, acusando al sector de Blas y advirtiendo que "se presentó el reclamo en la Justicia".

La principal opositora aseguró que "está votando muy poca gente y hay muchas situaciones irregulares". Según denunció, "no hay Policías y se está custodiando todo con servicios extraordinarios". "Hay una orden oficial de la Justicia que indicó la suspensión de la elección", reclamó Blas y sumó: "No se permite a los fiscales firmar sobres, hay urnas, como la del Ministerio de Seguridad, que no se sabe dónde están, no les han dado padrones a los fiscales de las otras lista. Es grave".

En tanto, la lista Verde y Blanca hizo denuncias a través de las redes sociales, asegurando que se avanza con las elecciones "a pesar de una resolución judicial que ordenó suspenderlas. Retiraron las urnas votantes en Tunuyán, no permiten fiscalizaron en las restantes mesas de la provincia no permiten firmar los sobres". Con un hastag, denunciaron fraude (#FraudeEnATE).

Mientras tanto, desde la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, aseguraron que no se enviaron veedores -como suele realizar en estos casos- por la orden judicial vigente. "Estamos espectantes al respecto. Pero la información oficial es que están suspendidas las elecciones", señalaron. Así las cosas, se espera que sea la Justicia la que defina los resultados, ya que la situación pasó a la órbita de Tribunales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA