Cornejo irá a la audiencia pública por el Atuel que convocó la Corte Suprema

Será en una semana. El Máximo Tribunal debe decidir ante una nueva demanda de La Pampa. Qué mendocinos acompañarán al gobernador.

Cornejo irá a la audiencia pública por el Atuel que convocó la Corte Suprema

La Corte Suprema convocó a una audiencia pública para debatir la demanda de la provincia de La Pampa contra Mendoza por la utilización de las aguas del río Atuel y el presunto incumplimiento de convenios para regular el uso del curso hídrico. Allí dará el presente el gobernador Alfredo Cornejo.

El debate público está previsto para el miércoles que viene en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, Talcahuano al 500, y tendrá carácter de audiencia de conciliación.

La Corte convocó a los representantes de las provincias de La Pampa y Mendoza, y al Estado Nacional, y autorizó la participación de la Facultad de Derecho de la UBA, además de técnicos, productores agropecuarios, pueblos originarios y universidades de ambas provincias.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, confirmó la presencia de Cornejo en la Corte y detalló quiénes más irán.

"Es una audiencia en donde va a ir el gobernador, estará el fiscal de Estado, el asesor del Gobierno; van a estar todos los técnicos, obviamente yo también estaré", dijo Garay en diálogo con radio Nihuil.

"Vamos a preparar toda una exposición sobre el conflicto y sobre la visión de Mendoza en cuanto al recurso hídrico. También estará como miembro del Tribunal el superintendente de Irrigación y la Universidad de Mendoza. La idea es poder ilustrarle a la Corte que la provincia de Mendoza, lejos de mal usar el agua, la usa muy bien y ni siquiera logra regar la cantidad de hectáreas que la propia corte en la sentencia del 87 le dio. Eso no es por un problema de desmanejo en el uso del agua, sino por el contrario, los malos años hídricos que hemos tenido en las últimas décadas nos impiden poder regar lo que tenemos derecho a hacer y obviamente pasar agua con un caudal pluriecológico como está pidiendo La Pampa”, agregó Garay.

En tanto, el máximo tribunal aceptó a la Universidad Nacional de La Pampa, al hidrogeólogo Carlos Juan Schulz y pueblos indígenas pampeanos como "amicus curiae".

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, aseguró hace unos días que sólo conciliará "si hay agua del Atuel" en territorio pampeano, al adelantar la posición de la provincia en la audiencia convocada por la Corte.

"Me preguntan si estoy dispuesto a conciliar, yo estoy dispuesto a conciliar sólo si hay agua del Atuel en la provincia, no me vengan con el cuento de que me van a derivar agua del Grande", sostuvo en declaraciones a la prensa.

El conflicto por las aguas del río Atuel se remonta a 1947, cuando se inauguró el embalse El Nihuil en el departamento de San Rafael, en el sur de Mendoza, que modificó el curso del agua y generó perjuicios al oeste pampeano.

En 1987, durante el primer juicio por el corte del río Atuel, el máximo tribunal estableció el carácter "interprovincial" del curso hídrico y reguló la utilización del agua de forma compartida.

En mayo de 2014, La Pampa demandó a Mendoza ante el máximo tribunal por el daño ambiental, económico y cultural ocasionado por el corte del río y por el incumplimiento del fallo de 1987 que obligaba a negociar y celebrar convenios para regular el uso del curso hídrico.

Mendoza, por su parte, sostiene que "no le cabe responsabilidad alguna por el estado ambiental actual del territorio pampeano, sino que ese escenario se derivaría de razones naturales y de las omisiones en materia de políticas públicas en las que habrían incurrido la actora y el Estado Nacional".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA