Van a jardín de infantes 50,4% más niños de 3 a 5 años en Mendoza

Lo concluyó un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación tomando el periodo de 2007 a 2017.

Van a jardín de infantes 50,4% más niños de 3 a 5 años en Mendoza
Van a jardín de infantes 50,4% más niños de 3 a 5 años en Mendoza

Hoy hay más niños de 3 a 5 años aprendiendo en el aula, jugando en el patio y contenidos en instituciones educativas, que hace 10 años. Es que, tal como concluyó un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación, del 2007 al 2017 en Mendoza creció un 50,4% la matrícula del jardín de infantes. Se trata de la tercera provincia con mayor porcentaje de incremento en este sentido, de un promedio nacional de crecimiento de 23,8%.

Un número que se da en el marco del festejo por el Día de los Jardines que se celebra hoy en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

El informe "¿Cómo evolucionó la matrícula de los jardines de infantes en Argentina?" realizado por Gustavo Iaies remarcó que durante los últimos años se ha prestado creciente atención a la escolarización temprana, buscando expandir el acceso al nivel inicial. Recordó que en 2014, mediante la Ley 27.045, se extendió la obligatoriedad escolar para comenzar a los 4 años de edad y que si bien no se incluyó a los de 3 años, se dispuso la obligación de los gobiernos de garantizar el acceso a servicios educativos para la población de esta edad.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE), celebraron estos números, pero reconocieron que la información que allí disponen es desde 2016 a 2019, lo que arroja un incremento de la matrícula de 4 y 5 años de 43% en establecimientos estatales, dejando afuera a los pequeños de 3 años. 

Para Adriana Rubio, directora de Educación Inicial, este incremento en la matrícula se debe, por un lado, a la obligatoriedad de las salas de 4 y la concientización de los papás y por el otro, al trabajo que están realizando para mejorar la calidad del nivel inicial.

"Hemos ido mejorando el programa de alfabetización temprana y la propuesta pedagógica, lo que ha hecho que los papás vuelvan a elegir la escuela estatal", aseguró a la vez que destacó que ya se están viendo los cambios. "Ya nos están diciendo las supervisoras que los niños llegan diferente, lógicamente es un camino largo que hay que recorrer, en el que se va a ir progresando día a día", señaló la funcionaria.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

La directora de Nivel Inicial remarcó que se han tomado algunos jardines para implementar Proyecto Piloto Integral de Nivel Inicial (PINI) mediante el cual se extiende la jornada de los pequeños de las tres horas y 20 habituales a cuatro horas y media, e incorpora otras asignaturas como educación física, música y en algunos inglés.

La suba de la matrícula de nivel inicial está asociado también a una mayor oferta de salas. Tal como informaron desde la DGE, entre 2016 y 2019 pasaron de un total de 2.404 a 2.467, es decir un 2,6% más, teniendo en cuenta la sumatoria de salas en jardines exclusivos, nucleados y anexos del sistema estatal. "Hemos ido aumentando el número de salas de 4 y 5 años para poder dar una mejor propuesta educativas para toda la sociedad", remarcó Rubio.

Consultada por la salas de 3, la funcionaria reconoció que todavía falta mucho por hacer. "Hoy Mendoza no puede dar respuesta para esta edad, salvo en jardines privados y en los jardines maternales de los Servicios Educativos de Orientación Social (SEOS)", deslizó. Asimismo explicó que primero están abocados a fortalecer las salas de 4 y 5 para luego comenzar el trabajo con las de 3. "Estamos concentrados en fortalecer cargos, infraestructura, recursos para estas edades, para luego avanzar en las demás", adelantó.

Visión nacional

El especialista en educación del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) y autor del informe del Observatorio Argentinos por la Educación, Gustavo Iaies, señaló que en el caso de Mendoza (donde más se incrementó la matrícula entre 2007 y 2017 después de Santa Cruz y La Pampa) se combinaron una mayor oferta del Estado con mayor demanda de los papás. "Lo que da como resultado que haya más chicos que en años anteriores", manifestó.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Con respecto a los resultados nacionales, el experto puso el foco en la desaceleración del crecimiento durante los últimos años. "Hay que revisar las prioridades del gobierno nacional y el impulso que se le da a las provincias para hacer algún trabajo mayor allí", destacó. En tanto subrayó la necesidad de difundir los beneficios del jardín, sobre todo en los 3 y 4 años. "Hay que explicarles socialmente a las mamá porqué hay que mandar a los chicos al jardín. Justamente allí es donde se dan una idea de socialización que en su casa no adquieren", precisó.

Reconoció una gran disparidad entre provincias, muy relacionadas con sus porcentajes de población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). "En las provincias donde la población está en mejores condiciones económicas son las que tienen más chicos en el jardín".

Elección del nombre para el jardín

En la provincia todavía quedan muchos jardines que son conocidos solamente por su número "CUE" que responde al código único de establecimiento. Por lo que desde la DGE están incentivados a sus respectivas comunidades educativas a elegirles nombre.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

"Todos los jardines tienen que tener nombre por lo que invitamos a las autoridades y a los papás a elegir nombres de personas que representen los valores de la institución", comentó Adriana Rubio, directora de Educación Inicial. Detalló que generalmente es la directora la que propone distintos nombres de personas, pero que los papás también pueden aportar ideas, para luego elegir en conjunto. "Cuando lo tienen, la directora pasa la propuesta por las direcciones de línea para que no se repita y sea avalado", precisó a la vez que aclaró que pueden ser nombres de personas de la misma comunidad que estén vivas y que hayan hecho algún aporte importante. "El nombre tiene que tener un significado y en la escuela tienen que seguir trabajando en esos valores", destacó.

Día de los jardines

Cada 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños. Nacida en 1873 en Atiles, un pueblo de La Rioja, la mujer dedicó toda su vida a la enseñanza. Falleció a los 77 años, el 28 de mayo de 1950. Fue declarada por sus seguidores como «La Maestra de la Patria». Las actividades por este día se distribuyen en cada uno de los jardines de la provincia y en dos de ellos también aprovecharán para hacer la imposición de su nuevo nombre.

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