El Senado convirtió esta tarde en ley el proyecto de flagrancia y aprobó con modificaciones el proyecto de arrepentido, que forman parte del paquete de leyes anticorrupción impulsado por el Gobierno nacional.
En el caso del proyecto de arrepentido, que contaba con media sanción de Diputados, sufrió modificaciones y, por ese motivo, deberá regresar a la cámara de origen para que se apruebe de manera definitiva.
Entre esos cambios, el principal es el que establece que el plazo límite para ejercer el derecho a arrepentirse sea la elevación a juicio oral de la causa. Otro de los artículos que se agregó establece que el arrepentido puede acogerse a ese beneficio en un proceso penal del que es parte y señalando a personas con su misma responsabilidad o mayor.
La figura del arrepentido en el Código Penal, que ya existía para los delitos de privación ilegítima de la libertad, trata de personas, secuestros extorsivos, lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico, abarcará casos de corrupción, delitos contra el Código Aduanero y asociación ilícita.
El acuerdo de colaboración se celebrará exclusivamente entre el fiscal y las personas que brinden información, y no aplicará para los casos que se investiguen delitos de lesa humanidad.
Por otro lado, la Cámara alta convertirá en Ley el proyecto que crea una Agencia de Información Pública ante la cual cualquier persona tendrá el derecho a solicitar y a recibir del Estado información completa, adecuada, oportuna y veraz.
En este caso, se creará la Agencia de Acceso a la Información Pública a través de la cual los ciudadanos podrán requerir información a todos los poderes del Estado, así como al Legislativo y al Judicial.