En un nuevo comunicado, la Barrick Gold insiste en que no hubo daño ambiental en Jáchal

La minera dice que el derrame de solución cianurada “no representa ninguna amenaza para la salud de las comunidades ni del medioambiente”.

En un nuevo comunicado, la Barrick Gold insiste en que no hubo daño ambiental en Jáchal

La empresa Barrick Gold Corporation ratificó hoy que el derrame de solución cianurada en la mina Veladero "no representa ninguna amenaza para la salud de los empleados, las comunidades ni el medioambiente", al tiempo que aseguró que a las pocas horas del hecho informó del tema a las autoridades sanjuaninas.

Con un nuevo comunicado difundido a media mañana de hoy y fechado en Toronto, la minera canadiense aseguró que desde el derrame producido el 8 de setiembre “se han intensificado todos los monitoreos medioambientales de agua superficial y subterránea y no se han detectado anomalías” en la zona.

Barrick ratifica que en Veladero “una tubería por donde circula la solución del proceso en el área de las pilas de lixiviación resultó dañada por la caída de un gran bloque de hielo” y que “una limitada cantidad de la solución circulante salió del valle de lixiviación”, pero que “se mantuvo alejada de los canales de desvío y cursos de agua, al tiempo que el área afectada del valle ha sido reparada”.

Por otro lado, se conoció que la empresa había informado por teléfono a las pocas horas de producido el incidente a la Policía Minera el 8 de setiembre, pero el informe oficial se entregó el 12 del mismo mes.

Buscando evitar cargos por una supuesta demora en informar del derrame, se hizo trascender que “el derrame ocurrió alrededor de las 2.30 del 8 de septiembre pasado, cuando dentro del valle de lixiviación se produjo el desacolpe de una cañería corrugada de diámetro 18 pulgadas del sistema de colección de solución”.

El accidente ocurrió “por el impacto de un trozo de hielo” y provocó que el líquido que contiene cianuro “saliera fuera de la zona de contención, unos 20 metros”, afectando a una zona de “unos 200 metros cuadrados, con un volúmen de mineral de 100 metros cúbicos”.

En tanto, dijeron que “el flujo circulante por la cañería al momento del evento fue de 97 metros cúbicos por hora”.

Según Barrick, a las 11.30 de ése día, es decir nueve horas después, desde la empresa se dio aviso al secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Marcelo Ghiglione, con una llamada que hace el gerente Ambiental de la mina, Simon Catchole.

La empresa asegura en su informe al gobierno que a las 15 del 8 de septiembre se finalizaron las tareas de reparación de la cañería y verificaron que había mineral fuera de la zona de contención.

Por eso, dos horas más tarde, la Gerencia de la empresa dispone la toma de muestras ambientales y el comienzo de la investigación del evento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA