En apenas un mes, aunque con una importante suba del dólar de por medio, los precios de alimentos, los productos de cuidado personal y los artículos de limpieza aumentaron en promedio un 6%. Algunos subieron más de 30% desde los primeros días de agosto, mientras otros redujeron su importe en las góndolas en un porcentaje similar. Las variaciones de un mismo ítem en distintos comercios también son marcadas.
La eliminación temporal -hasta diciembre- del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunos alimentos muestra resultados muy diversos según el producto y la marca; algo que se observó desde los primeros días de aplicación de la medida decretada el 13 de agosto por el presidente Mauricio Macri.
Las variaciones en detalle
Desde el lunes 12 de agosto, cuando el dólar trepó de $ 47 a $ 60 luego de que se conocieran los resultados de las PASO, hasta ayer, los precios subieron un 6% en promedio. Esto, de acuerdo a un seguimiento que realiza Los Andes sobre el valor de unos 60 productos -alimentos, bebidas y artículos de perfumería y de limpieza- publicados en la página del Gobierno Nacional "Precios Claros". En este portal se puede comparar el importe que informan distintos súper e hipermercados. Este diario tomó como referencia Carrefour, Coto, Jumbo y Vea.
En la lista de compras se puede apreciar que, en un mes, las leches en polvo -que no fueron incluidas en los precios sin IVA- tuvieron variaciones hacia arriba significativas. La caja de 800 gramos de la leche entera Purísima aumentó 31%, la de 400 gramos descremada La Serenísima subió 24%, la entera deslactada La Serenísima por 500 gramos se ajustó un 10% y la entera La Lechera por 800 gramos varió un 9%.
En cambio en las líquidas sí se puede apreciar el efecto de la quita del IVA, que tenía como pretensión que en ciertos productos básicos no se trasladara de modo directo la suba del dólar (por lo que su precio podía -o no- bajar). Así, la leche entera UAT larga vida con vitamina A y D Milkaut bajó 7% y la reducida en lactosa Tregar se redujo un 6%.
Los yogures, a los que también se les eliminó el impuesto, bajaron su valor: el bebible entero Yogurísimo en botella de 185 gramos, un 12%; el entero firme de la misma marca por 190 gramos, un 9%; y el entero con cereales por 166 gramos, un 7%. Pero las mantecas, excluidas de la baja impositiva, subieron entre 10 y 21% según la etiqueta.
Otros productos "sin IVA" eran los fideos secos y, efectivamente, el importe de los spaghetti Terrabusi cayó 18%, el de los mostacholes Matarazzo bajó 7% y el de los tirabuzones Lucchetti se ajustó hacia abajo en un 5%. En cambio, las galletas -no consideradas en el programa nacional- subieron: las Boca de Dama Terrabusi por 160 gramos aumentaron un 25%, las clásicas Terrabusi Variedad por 600 gramos, 20%, y las Mana livianas sabor vainilla por 145 gramos, un 14%.
Dispersión de precios
Además de estos porcentajes muy variables de incremento o reducción del precio en la media, en algunos casos se observan, además, diferencias muy marcadas en un mismo producto en diferentes comercios. Por ejemplo, el limpiador Cif Crema Limón bajó un 9% en un supermercado y subió 38% en otro; y se puede pagar desde $ 70 a $ 97,90.
El papel higiénico doble hoja Higienol por cuatro unidades subió 1% en un local y 110% en otro; mientras su precio oscila entre $ 76 y $ 98,99. Si bien los fideos spaghetti Terrabusi bajaron en promedio un 18%, la disminución en algunos negocios fue de 31% y en otros de 5%, y el importe en la góndola puede variar entre $ 29,90 y $ 40,49.
No más aumentos en los últimos 15 días
Matías Abraham, de Blow Max, manifestó que la exención de IVA realmente se ha trasladado a los precios en las góndolas y que en las últimas dos semanas no hubo nuevos ajustes. De todos modos, advirtió que sigue cayendo el consumo y que "después del 15 ya parece fin de mes". Asimismo, señaló que los consumidores cada vez optan más por llevar sólo los productos básicos.
Por su parte, Oscar Rojas, de Maxiconsumo, indicó que luego de la suba de mediados de agosto, no han tenido nuevos aumentos por parte de los proveedores, y que en las marcas propias absorbieron la mayor parte del impacto de la devaluación. También comentó que en los días posteriores a la implementación de los precios sin IVA observaron un gran interés por los productos incluidos, pero luego la situación se calmó.