Diciembre fue un mes negativo para el mercado financiero. Tanto las acciones como los bonos mostraron mayoría de retrocesos en el último mes del año y las mayores ganancias llegaron desde el panel general.
Los malos datos de actividad e inflación de noviembre afectaron al Merval que retrocedió 3,8% en diciembre. A eso se sumó la incertidumbre con respecto a la sustentabilidad de la deuda pública a partir de 2020 y el comienzo del clima electoral de cara al próximo año, que sembraron volatilidad en los bonos y llevaron al riesgo país a máximos de 4 años, al superar los 800 puntos.
Las noticias internacionales tampoco ayudaron a un mercado local que ya venía golpeado tras la crisis cambiaria y financiera que afectó a la Argentina durante buena parte del año. El cierre de la administración en Estados Unidos, los cruces entre Donald Trump y la Reserva Federal y las protestas en París por la suba de los combustibles fueron drivers negativos para los mercados globales.
En ese contexto, sorprende que las mejores inversiones del mes llegaran desde el panel general (son acciones con poco volumen que pueden generar grandes ganancias con algunas operaciones). De acuerdo con el relevamiento publicado por Tavelli y Cía., el papel que más ganó en diciembre fue el de la petrolera Phoenix Global Resources (antes llamada Andes Energía), con un avance de 39,9%. Le siguió Polledo, una constructora controlada por el Grupo Roggio, que subió 18,8% en diciembre. Detrás quedó la productora de electrodomésticos Mirgor, con una ganancia de 16,5%.