La Navidad llegó con un calor sofocante y lo ideal era estar al lado del agua. Por eso, muchos tomaron lo que había quedado de la Nochebuena, implementos y partieron para Luján Playa en el distrito Las Compuertas.
Ayer, el lugar era un hervidero de gente: 6 mil personas se congregaron allí, a pleno sol junto al río Mendoza.
"A las 7 de la mañana ya había cola de vehículos esperando para entrar... y abrimos a las 9", graficó el administrador, Jorge Fara. La mayoría llegó entre las 10 y las 12 y en torno a las 19 se acumularon los autos sobre la ruta, en un lento peregrinaje de regreso.
Una de las principales motivaciones que mencionó la gente para elegir este lugar para pasar la jornada fueron los costos. "Es un 25 gasolero, si vas a un camping pagás más porque es por persona", comentó Cintia.
"Trajimos lo que nos quedó de anoche y nos vinimos porque nos gusta mucho", dijo Gabriela que estaba con ella en un grupo de site personas.
Los grupos eran justamente algo que se reiteraba en torno a mesitas, heladeritas y el infaltable mate. Por la tarde, la postal incluía mucho sol y piletas abarrotadas de gente con muchos niños. La música que salía de potentes parlantes le ponía ritmo a la tarde.
Toallones y toldos colgados de donde se podía, incluso un escenario, trataban de frenar los rayos de sol. Incluso pese al ruido y el gentío a más de uno lo tentó una siesta.
Lo mejor
Seguridad. Es uno de los aspectos que más privilegió la gente. "Podés venir con niños pequeños y relajarte porque no hay peligro; nosotros venimos hace muchos años y ahora es mucho mejor porque además no hay corriente", destacó Lucy.
Puestos de comida. La semana anterior se incorporaron algunos puestos de comida, lo que ha sido muy bien recibido. "Podés venir sin traer nada y quedarte todo el día tranquilo", destacó Renzo. Desde la administración explicaron que la idea es que estos se incorporen algunos más.
Bajar costos. Como lo único que se cobra es el ingreso de vehículos muchos eligen ir en colectivo. Otra opción es la que utilizó Kevin: "nos trajo mi papá y nos viene a buscar: nos salió gratis", mencionó.
Lo peor
Falta de sombra. Es uno de los principales reclamos. El estacionamiento tiene muy pocos árboles y en la playa, pese que hay 200 sombrillas fijas, no alcanzan. Fara reconoció que este es uno de los principales desafíos y que han plantado más de 600 árboles.
Pocos baños. Hay 12 baños químicos Se espera que sean 25 la próxima semana.
Falta de horario nocturno. El horario de atención es de 9 a 21, pero hay quienes consideran que debería extenderse. Cintia comentó: "Por la noche se pone muy lindo y es muy tranquilo, está bueno para hacer un asado y hay churrasqueras pero hay que irse temprano, es una pena".
Sobre el asunto, el administrador explicó que la medida es por seguridad, ya que la iluminación no es buena en la zona de piletas.
Apuntes
Niños perdidos. Ayer se perdieron en el lugar 16 niños. En dos casos fueron los padres los que avisaron, lo que implica seguir el protocolo y cerrar los ingresos. Los 14 restantes fueron encontrados y revisados por una médica.
Precio fijo. Sólo se cobra el estacionamiento ($200 pesos por vehículo). Se quejan los que llegan tarde: "Llegamos cerca de las 16 y tuvimos que pagar lo mismo que los que habían venido a la mañana", dijo Lucy.
Familiar. El lugar reúne a personas de todas las edades y parece entretenerlos por igual.