La quinta etapa de “Precios Cuidados” 2015 que fue lanzada hace una semana marca algunas incongruencias. En base a la comparación de listas -enero 2014 versus enero 2015- se pudo constatar aumentos de hasta el 44%, un número muy lejano a la inflación del Indec que cerró en 23,9 por ciento en 2014.
Claro, que más cerca del aumento promedio de precios de la economía del año calculado por las consultoras privadas 38,5%.
La semana pasada el ministro de Economía Axel Kicillof comunicó que la lista de productos publicada por la secretaría de Comercio Interior en la página web de Precios Cuidados llegaba con aumentos en promedio de 3,8% vigentes hasta abril, lo que según el funcionario, implicaba una suba del 16,2% desde enero (2014) hasta abril (2015).
No obstante, Los Andes tomó más de 20 productos, entre los que se encuentran, yerba mate, papel higiénico, puré de tomates, sal fina, leche, entre otros. Lo que pudo detectar este medio es que cada uno de ellos marcó incrementos de más del 20% entre principios de 2014 cuando se lanzó el programa, a la quinta etapa publicada recientemente.
Además, también pudo observar que entre la 4º y 5º etapa, muchos de los productos excedieron el aumentó del 3,8% siendo en la mayoría de las veces mayor al 10%.
Por ejemplo, una de las marcas de yerba mate de Precios Cuidados subió 44%. Se trata precisamente de Amanda de 1 kilo, que en enero de 2014 (1º etapa) costaba $ 27 y hoy su valor se ubica en $ 39.
Mientras que en base a la comparación de listas oficiales, este mismo paquete estaba en octubre (4º etapa) a $ 35, lo que marca un incremento del 11,4%. Así también se pudo constatar en otros productos cuidados, como es el caso de la leche en sachet entera Ultrapasteurizada (C/calcio Vit A/d B9) de la Serenísima, que en la primera etapa tenía un valor de $ 6,90 y hoy está a $ 9,20 (33%), y en octubre estaba a $ 8,10 (13,6%).
Estos mismos porcentajes de aumentos se repiten en el resto de las leches, tales como la parcialmente descremada y entera de Sancor, y entera de La Serenísima.
Cuando se analiza la comparación entre octubre 2014 (4º etapa) versus enero 2015 (5º etapa), productos como café (La Morenita), arroz (Molinos Ala), galletitas de agua (Mediatarde), fideos (Canale), pañales (Babysec), mostraron incrementos promedio del 10%.
A su vez, en el caso de los frescos, el kilo de zanahoria, zapallo, manzana subieron casi un 11%, mientras que el kilo de lechuga ubicó un incremento del 12%. Todos ellos, además, con aumentos en los últimos 12 meses de alrededor del 23%.
Mientras que en este mismo período, la crema de leche (Sancor 250 cc. Sachet UAT) escaló 32%, la de la marca Milkaut 24,5%, el papel higiénico (Campanita 80 metros) aumentó 27%, el kilo de azúcar Ledesma y el aceite Girasol Cocinero 1500 treparon 33%. En este último caso, en enero estaba a $ 12,02 y en la última publicación de precios cuidados oficiales se ubicó en $ 16,05.
En base a esto es que se podría continuar con la lista de productos, muchos de ellos excediendo el precio acordado por el Gobierno. Claro está, que hay algunos de ellos, que presentan aumentos menores, como puede ser la harina de maíz (Polenta Mágica de 500 gramos) que incrementó entre octubre 2014 y enero 2015 6%, pasando de $ 6,70 a $ 7,10, y en los últimos 12 meses escaló 22,6%. A su vez, en el caso de los queso crema se constató que algunos como es el caso de Mendicrim, presentación 300 gramos, pasó de valer en enero del año pasado $ 17 a estar hoy a $ 20, con un aumento del 18%, mientras que si se compara con la cuarta etapa el incremento fue del 3,5%, cuando este queso valía $ 19,3. Sin embargo, no pasa lo mismo con la presentación Light del Casancrem, que aumentó en este último período 10%.
Frente a este relato del Gobierno es que Los Andes buscó hablar con diversas entidades afines, como fue el caso de Prodelco, Protector y Defensa al Consumidor del Gobierno Provincial.
En primer lugar, Marta Rizzo, socia fundadora de la ONG Prodelco y titular de Defensa al Consumidor de Luján de Cuyo, destacó: “Los aumentos lógicamente no concuerdan con la inflación del Indec ya que para sacar el porcentaje 23,9% utilizan una canasta con productos y marcas que se desconoce, porque no las comunican, ni tampoco se sabe en qué lugar (supermercado, almacén, feria, etc.) están esos precios.
De este modo, cuando nosotros salimos a corroborar, o simplemente cuando vamos a comprar al supermercado, nos encontramos que el ticket mes a mes crece y lejos está de la realidad planteada por el Gobierno”. Ante los aumentos constatados por Los Andes, Rizzo aclaró que es parte del consumidor denunciarlo, para que Defensa al Consumidor tome cartas en el asunto.
No obstante, señaló que “no hay que olvidar que estos precios son referenciales, y no por ser cuidados y con acuerdos que establece el Gobierno con las marcas, quiere decir que sean los más baratos.
En muchos de los casos es todo lo contrario y encontramos marcas más económicas al lado de la góndola”. Asimismo, agregó que ésta como otras irregularidades se vienen vivenciando desde el lanzamiento.
Entre ellos, enumeró el echo de que los productos no están ubicados en el lugar correspondiente de la góndola, o que falta stock y los mismos no son reemplazados. Sin embargo, es que esto no se soluciona -según Rizzo- porque desde los organismos correspondientes no se hace el trabajo correcto, y por la otra parte -el consumidor- no utiliza el libro de queja y deja constancia de lo que ocurre.
Por su parte, José Luis Ramón, abogado y miembro de la ONG Protectora, coincidió con su colega que este sistema de referencia viene mostrando irregularidades desde su comienzo y la cadenas y marcas violan los acuerdos y “desde el organismo controlador que debería regular esto no lo hace, atribuyendo falta de personal o fondos”. Según remarcó, “como plan es una idea genial, pero allí se queda y no funciona como tal en el campo de acción que son los supermercados”.
La versión del Gobierno
Ante el panorama y aumentos de precios de algunos de los productos de Precios Cuidados es que Los Andes buscó la opinión del titular de la Dirección de Defensa al Consumidor, Sergio Rocamora.
Según indicó a este medio, “en primer lugar los datos vertidos por el Gobierno son promedios porcentuales de todos los productos por cuanto en la 1ra etapa el Programa tenía sólo 194 productos y actualmente superan los 451 productos”.
En segundo lugar, aclaró que el porcentaje de aumento de algunos de los productos -los cuales relevó Los Andes- de un total de 451 que componen el programa, “no pueden compararse, sin observar la evolución de los demás productos y marcas”.
Lo que brinda Precios Cuidados no es una estadística macroeconómica, reflejando un porcentaje que no es posible compararla con los aumentos de precios que han tenido algunos ítems.
Acentuó, que “éste es un programa para que el consumidor pueda tomar mejores decisiones sobre sus compras sobre la base de posibilitar hacer más previsible la oferta y el precio. Por lo cual se proyecta, se pacta y se acuerda, entre partes privadas y con el Estado, un precio para un trimestre para algunos productos de referencia de mercado, para que el consumidor pueda elegir y comparar en mejor condiciones”, agregó.