En un año, productos de consumo masivo aumentaron 60 por ciento

Es el promedio de lo que subieron 80 artículos de venta común en estos comercios, como alimentos, limpiadores y champúes. El dato no equipara al IPC.

En un año, productos de consumo masivo aumentaron 60 por ciento
En un año, productos de consumo masivo aumentaron 60 por ciento

El avance de la inflación no pesa de igual manera en todos los sectores económicos, pero siempre los más perjudicados son los consumidores. Un estudio de la consultora Evaluecon, demostró que en un año los precios en supermercados de Mendoza crecieron 59,72%, dejando atrás los índices inflacionarios oficiales.

Para llegar a este número, se tomaron en consideración los valores de 80 productos que consumen normalmente los mendocinos en los grandes hipermercados de la provincia. El relevamiento mostró que en mayo de 2013 se podían adquirir estos 80 artículos por un total de $ 720, mientras que en mayo de 2014 se debían desembolsar $ 1.150. La diferencia en doce meses es de $ 430 y de 59,72% en términos porcentuales.

Para entender la naturaleza del número, es importante diferenciar el cálculo con otras mediciones similares que pueden prestarse a confusión, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

José Vargas, director de Evaluecon, explicó que “en este estudio se tuvieron en cuenta sólo los productos más demandados por una familia tipo de Mendoza en los supermercados. El IPC, en cambio, promedia estos artículos con combustibles, gastos en viviendas, educación y otros tantos rubros que no tienen sólo que ver con las compras en supermercados”.

Los que más subieron

El aumento promedio de estos precios en su conjunto muestra con claridad una fuerte tendencia inflacionaria. Dentro de ese contexto, sobresalen algunos rubros en particular.

Según las mediciones de Evaluecon, los alimentos subieron 67% en los supermercados de Mendoza. Sirven los ejemplos de una marca de yerba, que aumentó de $ 11 a $ 19 en un año (72% de incremento); el café instantáneo, subió de $ 14 a $ 30 (114%); el pan lactal, que pasó de valer $ 12 en mayo de 2013 a $ 18 en mayo de este año (50%) y la harina, cuyo precio saltó de $ 2,75 a $ 6,50 (136%).

Cabe aclarar que en todos los casos se relevaron las medidas más comunes (como la yerba de 500 gramos) y las marcas más demandadas.

Otro rubro que marcó tendencia fue el de “artículos de tocador”, que mostró un aumento promedio de 62%. El papel higiénico, por ejemplo, aumentó $ 9 en un año (112%), pasando de $ 8 a $ 17. También sobresalió el shampoo, que subió de $ 7 a $ 15. Los $ 8 de diferencia evidencian un incremento de 114% en 12 meses.

En tanto, los “artículos de limpieza del hogar” se encarecieron un 59%. Sirven de ejemplo en este rubro el detergente, que subió de $ 7,50 a $ 13 (73%) y el jabón para lavarropas, que costaba $ 13 en mayo de 2013 y $ 25 en mayo de 2014 (92%).

Es importante destacar, además, el crecimiento del 54% en el precio de las bebidas. Ese porcentaje estuvo impulsado principalmente por las aguas saborizadas, cuyo aumento alcanzó el 100%, pasando de $ 6 a $ 12 en doce meses y las gaseosas, con un incremento similar   ($ 8,50 a $ 17).

Por último, el rubro “otros”, que incluye artículos de librería, indumentaria, ferretería y cotillón, entre otros, registró un aumento promedio del 57%.

Golpe al bolsillo

Haciendo un análisis de la evolución de los precios, José Vargas explicó que “los aumentos más fuertes (sin llegar a descontrolarse) se dieron entre enero y marzo de 2014”.

“A fines de 2013 concluyeron los primeros congelamientos de precios y pasó un tiempo hasta que se implementó el programa 'Precios Cuidados'. En este tiempo se dieron la mayor cantidad de incrementos. Hay que destacar también que  los productos que están fuera del plan del Gobierno han continuado su tendencia a la suba”.

Otro punto que llamó la atención del especialista, fue la disminución de ofertas por parte de los supermercados. “Desde mayo del año pasado han caído marcadamente las promociones y ofertas. Recién en las últimas semanas, incipientemente, se empiezan a ver algunas ofertas más tentadoras para los consumidores”, indicó.

Por su parte, Susana Yelich, presidenta de Prodelco -organización civil de Defensa al Consumidor- coincidió con el resultado del relevamiento de Evaluecon y remarcó que “la tendencia es siempre a la suba”.

La experta admitió que puede sorprender el resultado, que muestra un aumento del 59,72% en un año en los productos de supermercados, pero aseguró que los precios se están moviendo prácticamente todos los días.

“Los pequeños ajustes a veces pasan desapercibidos para los consumidores, pero si se encuentra un ticket de hace un año, sin duda se notará que entonces pagaba mucho menos, como refleja el estudio”, señaló.

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