Quince toneladas de material reciclable, la mayoría envases descartables y papeles, fueron recolectados en la Universidad Nacional de Cuyo durante el primer año del programa "UNCuyo Separa sus Residuos", que junto al cuidado del medioambiente busca generar trabajo y contribuir a la economía de varias cooperativas de Mendoza.
El coordinador del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC), Mauricio González, destacó la importancia que tiene para la universidad la implementación del proyecto de separación "no solo para generar conciencia entre el alumnado sino para que la idea pueda fortalecerse llevándola al resto de la provincia a través de los distintos municipios y barrios".
Desde hace un año, el proyecto apunta a realizar un tratamiento integral de los residuos que los alumnos y docentes producen en la universidad por medio de la separación, clasificación y posterior reciclado de dos sectores diferenciados: envases y papel.
"UNCuyo Separa Sus Residuos" se implementa desde el Programa de Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales en articulación con el CICUNC, el área de Articulación Social e Inclusión Educativa y las distintas unidades académicas del Campus.
En el primer año se recuperaron 15 toneladas de material reciclable: tres de la categoría "Envases" y doce de la categoría "Papel", para lo cual se pusieron en marcha 115 Islas Internas, 648 Islas de Oficina, 50 Islas Externas y 12 Plataformas de Contenedores.
En 2016 se realizaron 17 charlas ante 1.800 estudiantes, cinco talleres con colegios de la UNCuyo y otros tantos con el personal de Mantenimiento y Servicios; además de entregar 2.000 premios con diferentes juegos y concursos, una veintena de acciones en la comunidad y treinta Promotores Ambientales que multiplicaron el mensaje.
Un sistema que no funcionaría sin el trabajo diario del personal de Mantenimiento y Servicios, los estudiantes, los docentes, el Personal de Apoyo Académico y las autoridades.
Junto a la tarea de selección y recolección, el proyecto impacta en la economía social de Mendoza dado que se compraron 82.000 bolsas confeccionadas por la Cooperativa La Rañatela, donde trabajan jóvenes con capacidades diferentes; mientras la Cooperativa de Recuperadores COREME llenó 81 camiones con material recuperado, lo que le permitió duplicar la cantidad de asociados, de 20 a 40.
Por otro lado, se contrató a la empresa especializada Reciclarg, que se llevó diez toneladas de residuos electrónicos.
Otro logro de la campaña fue obtener la primera mención en la categoría "Comunicación Institucional y Responsabilidad Social" de los premios "Obrar" del Consejo Publicitario Argentino.
"Es responsabilidad de la universidad liderar estos proyectos, ya que desde el punto de vista comunicacional nos convertimos en un ejemplo para que esto se transforme en una cultura y que además de cuidar el ambiente se pueda generar trabajo y contribuir a la economía", explicó Gónzalez.
Durante los recientes festejos por el primer año del proyecto, se impulsaron actividades como la "Expo Sostenible", que presentó experiencias sustentables impulsadas en dependencias de la casa de estudios para mostrar que hay caminos alternativos que cuidan el ambiente, generan trabajo y contribuyen a la economía.
"Nos sumamos a esta iniciativa porque compartimos diversas actividades en conjunto, entre ellas el programa 'Ponete en Movimiento' que no sólo fomenta la salud individual sino que contempla también el aspecto colectivo para mejorar los hábitos y las relaciones que forjamos", dijo Erica Laveguerie, de la secretaría de Bienestar Universitario, que adhirió a la iniciativa.
Federico Pereyra, del Departamento de Aplicación Docente (DAD), explicó que el proyecto "El DAD hace un buen papel" consiste en el reciclado y reutilizado de residuos sólidos orgánicos mediante su separación en tres tipos de tachos (azul, amarillo y negro) para concientizar sobre la importancia del reciclaje y recuperación.
Participaron de la "Expo Sostenible" los integrantes del Programa de Salud Integral (secretaría de Bienestar), del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, COREME, Reciclarg, el Almacén Andante, integrantes de los Institutos Multidisciplinarios de Energía y de Ambiente, estudiantes del Magisterio, Martín Zapata, Liceo Agrícola y del DAD.