En un almuerzo, Cornejo debió responder reclamos de la Cámara de Comercio de San Rafael

Fue en el acto por el aniversario del departamento. Le pidieron por la rebaja de impuestos, el paso Las Leñas y el aeropuerto local.

En un almuerzo, Cornejo debió responder reclamos de la Cámara de Comercio de San Rafael
En un almuerzo, Cornejo debió responder reclamos de la Cámara de Comercio de San Rafael

En el día del santo patrono de San Rafael, el almuerzo de las fuerzas vivas que organiza la Cámara de Comercio de ese departamento contó hoy con la presencia de Alfredo Cornejo. Como es costumbre, el discurso del gobernador es muy esperado allí, al igual que el del presidente de la Cámara de Comercio. Fue éste, Osvaldo Fernández, el que abrió la lista de oradores y no se calló nada.

Mirando a los ojos a Cornejo, Fernández le reclamó que cumpla con la promesa de "reducción progresiva de los impuestos distorsivos como Ingresos brutos y Sellos anunciado por este gobierno hasta su eliminación. Que se gestione la eliminación de la doble imposición del Sircred entre las tarjetas de crédito y las entidades bancarias".

Dentro de los temas que abordó Fernández consideró imprescindible avanzar con las reformas al aeropuerto sanrafaelino ya que “tenemos todo, el paisaje, las bodegas, expertos operadores turísticos, prestadores imaginativos, un tercio de las camas provinciales, sólo nos falta conectar San Rafael al mundo para poder ser competitivos”.

En materia agrícola Fernández remarcó la necesidad de un plan que supere a una gestión de gobierno para revitalizar una actividad que viene en declive “hace 40 años” y de manera urgente la implementación de “tasas subsidiadas para productores, acordes y razonables”.

El paso Las Leñas, impulsado por la entidad hace décadas no estuvo ausente. El dirigente empresarial recordó que "la primera etapa (de estudios de ingeniería) está pronta a su llamado a licitación y corresponde a las autoridades chilenas. En la segunda ya correspondería al Estado Argentino hacerse cargo de la mitad de los gastos y reintegrar el 50% de la primera etapa financiada por Chile. Para dar una señal de que estamos comprometidos con la realización de la obra, solicitamos que el Estado provincial sea garante ante el Gobierno nacional".


    Roberto Salvadores / Los Andes
Roberto Salvadores / Los Andes

La respuesta de Cornejo

Después, en su extenso discurso, Cornejo no desoyó varios de los pedidos de la cámara empresaria. Con respecto a los estudios de ingeniería del paso Las Leñas, se comprometió a "garantizar de parte de la provincia de Mendoza la contraparte nacional para los estudios de este lugar".

En cuanto al aeropuerto, anunció que “a través del Consejo Federal de Inversiones hemos logrado el financiamiento para la realización del estudio que tiene por objetivo la concreción de un plan de conectividad para la zona Sur”, ya que también incluye al de Malargüe.

Además de remarcar que está terminado el estudio para el acueducto ganadero Monte Comán-La Orqueta, la inversión en salud con la obra insignia, la ampliación y remodelación del hospital Schestakow, la inversión en caminos y los créditos para el sector productivo, Cornejo aseguró que en materia impositiva,  "desde la década del '90 que un Gobierno no bajaba los Ingresos Brutos como lo hemos hecho nosotros". Paralelamente teníamos que hacer más eficiente el gasto del Estado, y reducir esos gastos. En campañas electorales todos ofrecen bajar impuestos pero después no lo hacen, lo mismo con el gasto público. Mi gobierno, del '83 a la fecha, es el primero en tener 6.000 empleados públicos menos", afirmó para acallar las voces de los empresarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA