En Tucumán, una urna vacía y otra con demasiados votos

El escrutinio definitivo siguen revelando irregularidades. Ayer anularon dos mesas porque en una estaban los sobres sin boletas y en otra eran más que los votantes.

En Tucumán, una urna vacía y otra con demasiados votos

La votación en una urna de una escuela del barrio Victoria, en el sur de la capital tucumana, fue anulada por la Junta Electoral dado que en el escrutinio definitivo no se hallaron votos en su interior, mientras que se anuló una mesa de la localidad de Santa Lucía por tener más votos que electores.

Mientras esto ocurría en Tucumán, en Buenos Aires la presidenta, Cristina Kirchner, criticó  a los que quieren “instalar el desánimo y poner en duda nuestro sistema democrático”, en un discurso en el que aludió varias veces a la oposición, durante una nueva cadena nacional en el mediodía sabatino.

Fuentes de la Junta Electoral señalaron que la urna de la mesa 1.078, en la escuela Silvano Bores, fue anulada en el escrutinio definitivo en la sede de la Junta Electoral Provincial dado que estaba vacía.

El fiscal del Frente Provincial Armando Cortalezzi, candidato a concejal por una lista de acople, advirtió que los números del acta de esa mesa no coincidían con sus planillas por lo que pidió que se abriera la urna.

Ante la apertura de la caja de cartón, los funcionarios judiciales y fiscales partidarios sólo hallaron sobres vacíos por lo que los jueces Antonio Gandur y Ana María Rosa Paz declararon su nulidad.

Por otro lado, una mesa de la localidad de Santa Lucía, perteneciente al circuito Oeste, fue anulada por la Junta Electoral Provincial por contener una mayor cantidad de votos que votantes en la categoría gobernador.

Según informó el diario La Gaceta de Tucumán, la mesa desechada fue la 1.577 donde 282 personas emitieron su voto, pero al abrir la urna, personal de la Junta halló 341 votos en la categoría gobernador, por lo que resolvió descartarla del escrutinio definitivo y dar por suspendido el conteo hasta mañana a la mañana.

Desde el lunes son cuatro las urnas que se descartaron por anomalías encontradas durante el escrutinio definitivo. Los encargados de este proceso estimaron que podría extenderse hasta el martes 15 de setiembre.

De acuerdo al escrutinio provisorio, realizado por el Correo Argentino en base a las planillas completadas en cada mesa tras los comicios de hace una semana, el kirchnerista Juan Manzur se imponía con 54,42 por ciento de los votos a gobernador sobre el postulante del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, con 40,76%.

Pero las irregularidades ya denunciadas el mismo día de la elección, con quema de urnas y otras que aparecieron llenas de boletas del FpV antes del mismo comienzo de la votación, determinaron la suspensión del escrutinio provisorio.

La Junta Electoral decidió comenzar el recuento final con el 19 % de las mesas que no fueron tenidas en cuenta en el provisorio. Se trata de 641 urnas.
Todas las irregularidades hicieron que el lunes los tucumanos se convocaran en la plaza Independencia a manifestarse contra lo que creen un fraude electoral del oficialismo. Entonces, hubo represión que dejó heridos.

Desde ese día, las concentraciones se repitieron todas las noches, aunque cada vez con menos manifestantes.

Hasta ahora, se contabilizaron un total de 351 mesas equivalentes a un 9,75 por ciento del total. Según los datos obtenidos hasta ayer, en la categoría de gobernador el Frente para la Victoria sumaba  41.532  votos (42,01%), mientras que el Acuerdo para el Bicentenario tenía 47.039 (47,58%).

Una nueva cadena contra la oposición

Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer la cadena nacional número 34 e inauguró una estación de trenes en la zona de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, junto al candidato Daniel Scioli y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Durante la transmisión, fue crítica con la oposición por no reconocer sus derrotas.

“Quiero decirles a todos en esta hermosa mañana de sol que sigamos con la misma fuerza trabajando; que a los que agravien descalifiquen, quieran instalar el desánimo y quieran poner en duda nuestro sistema democrático, dejémosle esa tarea para ellos”, expresó.

Como principal referente del oficialista Frente para la Victoria instó a sus candidatos a que “cada vez que hablemos tomemos un micrófono o miremos a una cámara de televisión sea para anunciar lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo”.

Momentos antes, durante una videoconferencia para inaugurar una represa en San Juan, Fernández de Kirchner también se mostró irónica cuando a un ingeniero que tenía que abrir el paso de agua le manifestó: “Apriete el botón, no el que quieren apretar otros para que vuele todo por el aire”.

Scioli también se reunió con Sarkozy

El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se reunió ayer con el ex presidente de Francia Nicolás Sarkozy, en medio de la campaña electoral, y ajustaba los detalles para los encuentros que mantendrá en setiembre con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y el ex jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Scioli se reunió con Sarkozy en el hotel Four Seasons, del barrio porteño de Retiro, como parte de los encuentros que el ex presidente de Francia mantiene en el país, en una agenda que incluyó una reunión el viernes con el postulante a la Casa Rosada de Cambiemos, Mauricio Macri.

El sciolismo informó ayer, a través de un comunicado, que en la reunión privada Sarkozy se comprometió a colaborar para acercar posiciones en la causa por la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA