En Tucumán proclaman a Manzur y Cano va la Corte

En la madrugada de ayer se conoció la decisión del máximo tribunal local que confirma el resultado de los polémicos comicios. La oposición llevará su protesta hasta la última instancia.

En Tucumán proclaman a Manzur y Cano va la Corte

El oficialista Juan Manzur será hoy proclamado gobernador de Tucumán, tras el fallo de la Corte Suprema de la provincia que validó el comicio del pasado 23 de agosto, al tiempo que el opositor José Cano confirmó que su espacio presentará un recurso extraordinario para que el caso llegue el máximo tribunal del país.

La Corte Suprema de Justicia provincial revocó ayer el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y declaró que las elecciones provinciales del 23 de agosto fueron válidas, a la vez que ordenó a la Junta Electoral que proclame ganador a Manzur que se impuso con poco más de 11 puntos sobre Cano.

La decisión fue dada a conocer en las primeras horas del lunes y ordena el inmediato cese de la medida cautelar que impedía la proclamación de los ganadores, aunque esto sólo podrá ser ejecutado cuando la sentencia quede firme.

Por esta resolución, las autoridades provinciales celebraron la convalidación del resultado de las elecciones en la acampada de militantes del PJ, frente a Tribunales.

Allí se acercaron, ayer por la mañana, el gobernador José Alperovich, Manzur, el ministro del Interior Osvaldo Jaldo, la senadora Beatriz Rojkés, entre otros, quienes realizaron un improvisado acto junto a la militancia.

“La Justicia ha vuelto a convalidar el voto del Frente para la Victoria. Tucumán sigue siendo peronista, compañeros”, enfatizó el electo gobernador quien solicitó a los protagonistas de la acampada que regresen a sus casas.

"Tucumán sigue siendo peronista, compañeros", enfatizó Manzur.

El acto fue abierto por Rojkés que desafió a la oposición al afirmar que “esperen cuatro años más y vayan las urnas, porque las elecciones se ganan con votos”, al tiempo que Alperovich se comprometió a “seguir militando para acompañar a Manzur y (al vicegobernador electo Osvaldo) a Jaldo”. (Ver aparte)

Desde el oficialismo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el gobernador bonaerense y candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, apuntaron contra la oposición.

“A buena hora que Cano acata y respeta el fallo de la Justicia. Espero que (el candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio) Macri haga lo mismo, porque falló la Corte. Esto hace a la convivencia democrática y hace fundamentalmente bien en la gente”, señaló Scioli.

En tanto, Aníbal Fernández afirmó que “no hay vuelta de hoja” en Tucumán, luego de que la Corte Suprema local dio por válidas las elecciones en esa provincia, por lo que estimó que “el tema está terminado”.

“El tema está terminado, no hay vuelta de hoja. Van a ir seguramente con alguna apelación, pero no tiene ningún sentido porque nadie va a aceptar este desaguisado tan enorme. Tengo mis serias dudas de que la Corte Suprema de la Nación acepte el caso”, planteó el funcionario, en su habitual contacto con la prensa en la Casa de Gobierno.

En ese contexto, el secretario de la Junta Electoral Provincial de Tucumán, Darío Almaraz, anunció que en las próximas horas se proclamará a Manzur como nuevo gobernador.

"Luego se procederá a declarar la validez de las elecciones y a proclamar a los electos. Seguramente será en el plazo de 24 horas", puntualizó.
Según supo DyN, finalmente Manzur será hoy proclamado como el nuevo mandatario de Tucumán.

Pese al fallo de la Corte Suprema de Tucumán, en tanto, el radical Cano confirmó que su espacio presentará en las próximas horas un recurso extraordinario con el fin de que el caso llegue el máximo tribunal del país.

Si bien dijo “respetar” la sentencia y reconoció que la Junta Electoral provincial está “en condiciones de proclamar” como mandatario electo al oficialista, advirtió que eso “es muy distinto a la asunción, que se da cuando caducan los mandatos el 29” de octubre.

En esa misma línea, el senador nacional y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que el “proceso eleccionario tucumano” tendrá “legitimidad política” solamente con “una nueva elección, transparente y con todas las garantías”. “El fallo de la Corte tucumana, si bien era previsible, sorprende por su inusitada rapidez”, advirtió Sanz y agregó que seguirá “apoyando y acompañando solidariamente” al Acuerdo para el Bicentenario y a Cano “en todas las instancias que se decidan de aquí en más”.

Macri obedece pero avala la apelación nacional

El candidato presidencial por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, aseguró ayer respecto del fallo de la Corte Suprema de Tucumán sobre la validez de los comicios celebrados en esa provincia que, "como ha dicho el candidato a gobernador (José) Cano, hay que aceptar el fallo judicial, más allá de que él está planteando que recurrirá a la Corte Suprema de la Nación".

“Pero lo importante es saber si el Gobierno nacional y el candidato a Presidente Daniel Scioli insisten en la visión de una Argentina con las reglas de juego que plantea (José) Alperovich o una Argentina sin feudalismos, sin dinastías y sin gente que se crea dueña del Estado”, advirtió en un comunicado.

En tanto, el candidato a gobernador, José Cano, denunció ayer que dos hombres, uno de ellos armado, se acercaron hasta la puerta de su madre, hecho que calificó de “intimidatorio” y “grave”.

“Esta mañana me avisaron que se bajaron dos hombres frente al domicilio de mi madre (en Tucumán) y estaban en una camioneta Ford Ecosport, con chapa de Comodoro Rivadavia, con vidrios polarizados”, precisó Cano. Señaló que el episodio se registró cerca de las 7.45 cuando la camioneta “dobló bruscamente” y se estacionó en el domicilio de su madre.

Los Alperovich festejaron en un improvisado acto callejero

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, y su sucesor según el fallo de la Corte Suprema de Justicia provincial, Juan Manzur, festejaron ayer con un millar de seguidores en la plaza Yrigoyen frente a los Tribunales la sentencia dictada por la madrugada que convalidó los comicios celebrados el 23 de agosto.

El improvisado acto fue abierto por la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, presidenta del PJ provincial, que desafió a la oposición al afirmar que “esperen cuatro años más y vayan a las urnas, porque las elecciones se ganan con votos”, al cuestionar la resolución dictada la semana pasada por Ebe López Piossek y Salvador Ruiz, quienes decretaron la nulidad de los comicios por graves irregularidades.

“La Justicia ha vuelto a convalidar el voto del Frente para la Victoria. Tucumán sigue siendo peronista, compañeros”, sostuvo Manzur, para luego pedir a los militantes que se retiren del paseo público “acompañados por Dios”.

“Lo único que pedíamos era que se respetara el voto popular, el voto de la gente. Gracias a todos por hacer el aguante pacífico, sincero, por este nuevo voto de confianza y respeto. Si éste no es el pueblo, el pueblo ¿dónde está? Las elecciones pasaron y hoy de nuevo los vuelvo a convocar a estar más unidos que nunca, a desterrar el odio, la violencia, eso no conduce a nada. Volvamos con nuestras familias, todos unidos y cantando ‘Tucumán, Tucumán, Tucumán’”, aseveró Manzur.

Con la voz quebrada por la emoción, Alperovich agradeció a los justicialistas el apoyo que le brindaron durante sus 12 años de Gobierno y se comprometió a “seguir militando para acompañar a Manzur y (al vicegobernador electo Osvaldo) a Jaldo”.

“Hoy más que nunca, no me iré”, agregó el mandatario, quien es candidato a senador nacional en primer término por el Frente para la Victoria (FpV), en los comicios generales de octubre, para luego convocar a la oposición enrolada en el Acuerdo para el Bicentenario a trabajar en forma conjunta con las nuevas autoridades que asumirán el 29 de octubre.

Terminado el acto, los manifestantes kirchneristas autoconvocados comenzaron a desmontar las carpas instaladas en el paseo ubicado a cuatro cuadras de la plaza Independencia y que se montó el miércoles, desde el mismo momento en que se conoció la sentencia de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo en contra de Manzur.

También fue desarticulado el piquete ubicado en los alrededores de la plaza Urquiza, frente al edificio donde vive el camarista Ruiz.

Denuncias en Chaco

La candidata a gobernadora por el frente Vamos Chaco, Aída Ayala, advirtió ayer que la victoria en las elecciones de su rival de la alianza Chaco Merece Más, Domingo Peppo, significa que los ciudadanos de la provincia norteña eligieron seguir con un "modelo kirchnerista, agresivo, de inseguridad y feudal".

Además, insistió con su denuncia de "irregularidades" durante los comicios de ayer, entre las que citó la entrega de "mercadería a cambio de un voto".
"Nosotros vamos a seguir luchando desde la oposición. Yo apostaba a cambiar la vida de la gente porque no estoy de acuerdo con este modelo y, sin duda, Chaco eligió vivir así, eligió este modelo agresivo, de inseguridad, feudal y de sometimiento porque acá es o gano o, si no nos votás, perdés el trabajo", protestó Ayala en diálogo con radio Mitre.

Manifestó que, durante “estas elecciones, la gente volvió a pedir mercadería”. “Esto era una falta de respeto durante mis años de intendenta (de Resistencia) ofrecer mercadería a cambio de un voto, pero este modelo nos acostumbró y el hambre existe, y cada vez es más fuerte”, resaltó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA