En Tucumán, Manzur quiere suceder a Alperovich

El ex ministro de Salud de Cristina recibió el apoyo de Scioli. El candidato de la coalición opositora, el radical José Cano, hizo campaña con Macri. Acusaciones de fraude.

En Tucumán, Manzur  quiere suceder a Alperovich

El kirchnerismo y la oposición medirán fuerzas hoy en las elecciones de Tucumán, en el primer test electoral después de las primarias nacionales y en un escenario cargado de acusaciones de fraude y que tiene como principales candidatos al oficialista Juan Manzur y al radical José Cano.

Más de un millón de tucumanos podrán votar mañana en los comicios que se realizarán con el polémico sistema de acople de boletas, lo que permitió que haya una oferta de 25 mil candidatos para los diversos cargos provinciales.

Pese a que Tucumán es la sexta provincia del padrón nacional y solo representa al 3,64 por ciento de los votantes del país, esta elección despertó interés entre los aspirantes a la Casa Rosada, ya que Daniel Scioli y Mauricio Macri visitaron la provincia esta semana y apoyaron a sus candidatos.
Scioli renovó ayer, en diálogo con una radio porteña, su aval a Manzur y dijo que tenía una "gran expectativa" por la elección.

Manzur, ex ministro de Salud de Cristina Fernández y delfín del gobernador José Alperovich, confía en que recibirá un “apoyo masivo” amparado en los resultados de las PASO en las que el FpV sacó casi el 58 por ciento de los votos en el rubro presidencial y aventajó por más de 20 puntos a los sufragios de la alianza opositora en la que confluyeron Cambiemos y UNA.

Sin embargo, el odontólogo y diputado nacional José Cano, que llega a esta elección con el padrinazgo de Ernesto Sanz (UCR), Mauricio Macri (Pro) y Sergio Massa (Frente Renovador), advirtió en una entrevista con DyN que aquella fue “una elección ficticia, donde hubo una impericia en la fiscalización y el resultado electoral no reflejó lo que la gente votó”.

La estrategia de Cano para terminar con 16 años consecutivos de gobierno peronista es maximizar los votos de la capital, donde ya derrotó a Manzur en las legislativas de 2013.

Pero, además, busca con el apoyo de su compañero de fórmula, el intendente capitalino Domingo Amaya, capturar los votos de los peronistas disidentes y desilusionados con la gestión de Alperovich, quien cerrará su tercer mandato e intentará mudarse a Buenos Aires para asumir una banca en el Senado nacional.

Manzur, vicegobernador de licencia, se apoyó en la gestión oficial y se dedicó a fustigar a la oposición en una entrevista con DyN donde destacó que “la historia reciente habla de que las alianzas no son buenas” y “los tucumanos quieren previsibilidad”.

Durante los días de campaña, Cano volvió a insistir en denunciar a Manzur como el “ministro más rico de la década de los Kirchner”, mientras que el ex ministro de Salud respondió que busca “embarrar la cancha con la versión del fraude”.

Más allá del cruce de declaraciones, el viernes se difundió el caso de una mesa de la localidad de Famaillá donde Scioli ganó con el “105 por ciento” de votos, ya que lo votaron 287 personas cuando sólo 273 estaban habilitadas para sufragar.

Cargos y candidatos
En estas elecciones, donde se disputan 440 cargos, hay 25.467 candidatos habilitados, lo que representa un promedio de un candidato cada casi 44 electores.

A las 7 listas que compiten por la gobernación se suman cerca de 80 acoples que estarán disputando los 49 escaños provinciales solamente contando las boletas que llevan a las dos principales fuerzas, unas 50 listas lo harán por el oficialismo y cerca de 30 por la alianza de radicales, peronistas y macristas.

Además de Manzur y Cano, disputan la gobernación el hijo del ex gobernador y represor fallecido Antonio Bussi, Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), el ex funcionario de Alperovich Mario Koltan (Unión y Progreso Social), Daniel Blanco (Frente de Izquierda y los Trabajadores), el radical Gumersindo Parajón (Alternativa Popular) y Osvaldo Cirnigliario (Partido Laborista de la Independencia).

Según el tribunal electoral, están habilitados para votar 1.119.704 tucumanos en comicios donde además de gobernador se eligen 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados.

Un total de 397 escuelas con 3.474 mesas y 7.000 autoridades de fiscalización fueron habilitados para los comicios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA