Tormentas: en apenas tres horas llovió 25% del promedio anual en Mendoza

Entre sábado y domingo precipitaron 46 milímetros, cuando la media es de 220 mm. Hubo daños en el agro y casi 2 mil familias afectadas.

Tormentas: en apenas tres horas llovió 25%  del promedio anual en Mendoza
Tormentas: en apenas tres horas llovió 25% del promedio anual en Mendoza

La cantidad de agua precipitada en las últimas horas resulta extraña para los mendocinos. Es que tras un 2019 con pocas lluvias, 2020 muestra una realidad diferente, al menos en sus primeros meses.

Pero la noche y madrugada del domingo, más allá de las complicaciones y el fallecimiento de una persona, debe haber sorprendido a más de uno.

De hecho, se dio a conocer un registro de precipitación acumulada que corresponde a un cuarto del agua que cae durante todo el año. Según indicó el meteorólogo Fernando Jara, en la noche del sábado y la madrugada del domingo, cayeron 46 milímetros. 

"Los 46 milímetros es mucho porque en el año precipitan 220 milímetros en Mendoza. Que haya caído esa cantidad en dos o tres horas 46 mm es casi un cuarto de lo que precipita en el año", estimó el especialista indicando que este dato corresponde a la estación ubicada en el aeropuerto de Mendoza. 

En tanto, indicó que para el Valle de Uco los registros, no oficiales, indican que cayeron más de 100 milímetros de agua. Este dato corresponde tanto para las noches del viernes al sábado como del sábado al domingo.

El saldo de las tormentas

Las fuertes tormentas que se registraron el fin de semana en la provincia han dejado importantes daños en algunos departamentos. La Dirección de Defensa Civil de la provincia dio a conocer el saldo que dejaron las inclemencias climáticas. 

Conforme a la información oficial, los departamentos afectados son Capital, Guaymallén, Luján, San Carlos y Tunuyán. En la Ciudad de Mendoza se registró durante la jornada del sábado sólo un cable cortado. En Guaymallén hubo incendios en dos viviendas y también se registró el corte de un cable.

Uno de los departamentos más comprometidos fue Luján, con 250 familias afectadas por la tormenta, el derrumbe parcial o total de una vivienda, un árbol y un poste caídos.

En San Carlos el daño total fue de diez árboles caídos, mientras que los máximos daños se registraron en Tunuyán con 1.250 familias afectadas por la tormenta y 20 árboles caídos.

Por su parte la municipalidad de Las Heras comunicó que se había registrado tres casas inundadas, cinco con filtraciones y con peligro de derrumbe y una con derrumbe de techo.

En Guaymallén, unas veinte familias del asentamiento BAP -ubicado en Rodeo de la Cruz- fueron evacuadas y están alojadas en el polideportivo Nicolino Locche, luego de que parte del lugar quedara comprometido debido a la cantidad de agua caída en las últimas horas en el lugar y al arrastre producido. Desde esa comuna informaron que una de las precarias viviendas se derrumbó, sin registrarse víctimas. También informaron que debido a la gran cantidad de agua caída colapsaron las obras de contención que venían haciendo en la zona para prevenir inundaciones.


    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

En Capital informaron que recorrieron la zona de La Favorita y que a pesar de la gran cantidad de agua caída, no se reportaron derrumbes de vivienda ni tampoco se registraron evacuados. Se asistió a aquellos vecinos de viviendas precarias.

Corte en los caracoles de Villavicencio por derrumbe

Debido a las abundantes precipitaciones ocurridas el sábado, se procedió al corte de la ruta provincial 52 en la zona de los caracoles de Villavicencio, más concretamente en la zona de Los Surtidores. Hasta el cierre de esta edición la ruta continuaba cortada.


Caracoles. Vista del derrumbe sobre la ruta 52 que une Villavicencio con la localidad de Uspallata | Gentileza / Municipalidad de Las Heras
Caracoles. Vista del derrumbe sobre la ruta 52 que une Villavicencio con la localidad de Uspallata | Gentileza / Municipalidad de Las Heras

Intransitable. Derrumbes sobre la calzada en los caracoles de Villavicencio | Gentileza / Municipalidad de Las Heras
Intransitable. Derrumbes sobre la calzada en los caracoles de Villavicencio | Gentileza / Municipalidad de Las Heras

Según informaron en el Facebook de los bomberos voluntarios de montaña Uspallata, la inestabilidad de tiempo provocó derrumbes en el lugar. Junto a la publicación agregaron dos fotografías en donde se puede ver el estado del camino. Es importante aclarar que esta ruta está asfaltada hasta el Hotel Villavicencio y a partir de allí es un camino consolidado en caracol por el cuál se accede a la Cruz de Paramillos y a Uspallata. "Se trata de un camino natural al que se le realizan tareas de mantenimiento todo el tiempo", explicaron desde Vialidad . Y solicitaron a los conductores que eviten la zona ya que eventuales lluvias podrían ocasionar nuevos derrumbes.

El pronóstico 

Los días de calor extremo parecen haber entrado en pausa ya que las temperaturas agradables serán una constante a lo largo de la semana en todo el territorio provincial. Otra constante para estos días continuará siendo el mal tiempo y la inestabilidad.

Para hoy la temperatura subirá unos grado respecto de la jornada precedente, ya que la mínima se ubicará en 20°C y la máxima en 32°C, con la continuidad de la inestabilidad.

Situación similar se espera para mañana en cuanto a inestabilidad y temperaturas, ya que la mínima estará en los 21°C y la máxima en los 34°C.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA