Las escuelas Lucio Cicchitti (Guaymallén), José Federico Moreno y Domingo Bombal (Ciudad) son los 3 establecimientos escolares en los que el ciclo lectivo 2019 no iniciará el dictado de clases. O, al menos, no lo harán en esos establecimientos. Es que en esas escuelas se están ejecutando obras de infraestructura, por lo que la totalidad de los alumnos que componen esas matrículas ha sido reubicada en otros establecimientos.
Las autoridades escolares y de Infraestructura social y básica de la Provincia confirmaron esta situación, al tiempo que garantizaron que ninguno de los chicos perderá siquiera un solo día de clases a raíz de estos trabajos.
"En el caso de la escuela Bombal, la meta es que los chicos puedan volver a clases en el edificio durante el segundo semestre de este año; mientras que en la José Federico Moreno está previsto que el regreso sea a principio del 2020, ya que hizo falta cambiar todo el techo. En tanto, en la escuela Cicchitti no han comenzado aún los trabajos. Pero tienen un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses, por lo que el objetivo es que en 2 años ya esté lista la escuela nueva", resumió el subsecretario de Infraestructura social básica, Guillermo Carbonell.
Sólo para esas 3 escuelas se han previsto partidas que ascienden a los 64.000.000 pesos. "Durante 2019 se van a estar ejecutando obras por 1.000 millones de pesos; y desde fines del año pasado se ejecutaron 112 licitaciones para 400 escuelas, por lo que todo el presupuesto 2019 para el área ya está comprometido en ellas. Si a ello se suma lo invertido en 2016, 2017 y 2018; la suma da como resultado que se han destinado 2.146 millones de pesos en obras y 103 millones en equipamiento escolar, entre partidas de la Provincia y de la Nación", detalló Carbonell. Además, el funcionario resaltó que de los 1.323 edificios escolares que hay en Mendoza han intervenido en 1.036 (78%) desde el inicio de la gestión.
En las últimas escuelas donde se realizaron trabajos -así como también en aquellas que los tienen en ejecución todavía- se están incluyendo rampas, barandas y otros elementos cruciales para los estudiantes con discapacidad. "A los docentes se los va a ir capacitando de a poco también en la temática, desde lo pedagógico", destacó a su turno la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio en alusión a la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y algunos reclamos docentes referidos a la falta de preparación del personal.
En obras
La escuela Bombal -ubicada en la esquina de Montecaseros y Lavalle- es parte del patrimonio cultural de Mendoza. Pero desde mayo del 2017 que está clausurada para el dictado de clases.
A raíz de intensas lluvias, algunas partes comenzaron a ceder y se detectaron fallas edilicias. Además de iniciar el estudio arquitectónico, se cerraron las puertas y se reubicó a los estudiantes. "Se están haciendo trabajos muy importantes en esa escuela. Todo comenzó por problemas eléctricos que se generaron luego de algunas filtraciones; y mientras trabajábamos, en ello se encontraron problemas estructurales", destacó el director de Mantenimiento y Reparaciones de Infraestructura Escolar, Bernardino Rodríguez.
A raíz de los problemas estructurales, se encaró un recalce en los cimientos, se construyeron desagües y ahora se está ejecutando la segunda licitación. La idea oficial es que entre junio y julio la escuela esté lista. "La primera parte se hizo entre 2017 y 2018, mientras que la segunda fue entre 2018 y se va a terminar a mediados de 2019. La idea es que después de las vacaciones puedan retomar las clases en el lugar", indicaron las autoridades de Infraestructura escolar. Hasta tantos, los alumnos de ese establecimiento continuarán teniendo clases en un anexo de la Catedral de Loreto (ubicado a una cuadra, en Lavalle y José Federico Moreno) que la DGE alquila para este fin.
En las obras de la Bombal se han invertido 14 millones de pesos y se ha mantenido la estética en general, teniendo en cuenta la declaración patrimonial.
La escuela José Federico Moreno (en la esquina de la calle homónima y Chacabuco), en tanto, se encuentra en un estado más "complicado". "También es patrimonio y tenía todo un problema en la cubierta del techo, por lo que hizo falta cambiarla toda. Aquí los trabajos se iniciaron el año pasado y va a tener todo nuevo, adecuándose a las condiciones antisísmicas. La idea es que esté lista a principios del ciclo lectivo 2020", destacó Rodríguez, quien indicó que se invertirán 30 millones de pesos en ese establecimiento.
En la escuela Cicchitti las obras aún no se han iniciado. "Hay que trasladarla por completo a la matrícula (160 chicos), por lo que hemos conseguido acordar con los padres y los docentes que se muden a la escuela Verdaguer -está a unas 15 cuadras-. Con los chicos de la tarde no hay drama, ya que la Verdaguer no tiene turno tarde así que será exclusivamente para ellos. Mientras que los de la mañana se integrarán a los 190 chicos que ya estudian en el establecimiento", destacó la jefa de Gabinete de la DGE.
“Ha tenido algunos problemas con el asentamiento, al encontrarse en un suelo limo arenoso”, indicó el director de Reparaciones.
Escuelas nuevas y ampliadas
Para la construcción de escuelas nuevas -o ampliaciones significativos en otros establecimientos- se han destinado 413 millones de pesos, con financiamiento provincial y nacional.
Entre las nuevas están la Titarelli (Rivadavia), Pierini (Malargüe), Arias (Lavalle) y Ventura Gallego (Tunuyán). A ellas se suman la Morsone (Alvear) y Candelaria (Las Heras), donde se encararon grandes obras de ampliaciones -con costos similares a los de una construcción-.
Además, se están construyendo 5 jardines (en Maipú, Lavalle, Junín, Rivadavia y San Martín) y otras ampliaciones significativas -con fondos nacionales- en las escuelas Margarita Ulloa (Guaymallén), Nueva Argentina y María Castillo (San Martín).
Adaptadas e inclusivas
Durante las últimas horas se reflotó un reclamo de hace ya tiempo. A raíz de la actualización de la normativa sobre la inclusión educativa de personas con discapacidad -dentro de las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)-, durante las recientes jornadas los docentes presentaron una nota de reclamo a las autoridades escolares.
Destacan que no han sido adecuadamente formados para atender "necesidades educativas especiales", al tiempo que hablan de una "imposición de condiciones inadecuadas" para la inclusión de estos chicos. "Los docentes nos sentimos incapacitados para ejercer una función tan compleja y que repercutirá negativamente en el real sujeto de aprendizaje", resaltan, al tiempo que se detienen en la necesidad de un equipo interdisciplinario idóneo para la atención de estos estudiantes.
"Es cierto que muchos docentes no tienen las herramientas. Pero cuando se capacitan, las van adquiriendo. Por eso mismo los vamos a ir capacitando con el tiempo, para que puedan trabajar con chicos con discapacidad también. Sería imposible capacitar a todos los docentes y recién ahí hacer la adaptación, porque se perderían muchos ciclos de estudio", indicó al respecto la jefa de gabinete de la DGE, Graciela Orelogio.