En todos lados, el chico de la tapa

En España hicieron circular una info en la que se decía que Messi se irá del Barça. ¿Estrategia familiar?

En todos lados, el chico de la tapa

Por primera vez en 15 años, Barcelona teme a un no de Messi. El jugador, según consignó el diario Marca, le avisó al club en julio que no renovará o, al menos, no aseguró su continuidad a partir de junio de 2018, cuando finalice su séptimo vínculo con la institución a la que llevó a la gloria y con la que se convirtió en el mejor del mundo.

La noticia impactó porque tiene datos concretos que reconstruyen que la Pulga tomó la decisión de llegar al final de su vínculo y ahí decidir y que, incluso, evaluó la opción de no completarlo. Esto habría ocurrido durante las últimas vacaciones que el rosarino pasó con su mujer, Antonella Roccuzzo, y sus hijos en un yate que alquiló en Ibiza el pasado mes de julio (verano europeo).

Hoy, la cláusula de recisión de su contrato es de 250 millones de euros, cifra que deberá pagar cualquier club que quiera llevárselo antes del 30 de junio de 2018 o él mismo si toma la decisión de irse previo a esa fecha.

Se supo que le comunicó a su padre en julio la decisión de no garantizar la renovación con el Barça y que éste transmitió la palabra de su hijo a la dirigencia que encabeza Josep María Bartomeu. Desde entonces, asegura Marca, ya no hubo comunicación entre las partes.

Messi conquistó el mundo y la historia del fútbol con la camiseta del Barcelona. Allí emigró con su familia en diciembre de 2000, cuando tenía 13 años. Debutó en octubre de 2004, cuando tenía 17, y desde entonces logró hasta lo impensado: 29 títulos entre locales e internacionales, 8 de los cuales fueron Ligas de España, cuatro Champions League y tres Mundiales de Clubes.

La Pulga es el máximo goleador en la historia Culé y es quien más anotó en la historia de la Liga, como algunos de los datos más relevantes, sin dejar de mencionar que ganó cinco veces el Balón de Oro como reconocimiento al mejor del mundo y está nominado con serias chances de volver a ganarlo en 2016.

Entonces, ¿qué le pasa a Messi? Se cansó de sus problemas con el fisco de España, se siente perseguido. El pasado 6 de julio fue condenado por Hacienda (tal el nombre del órgano recaudador), lo condenó a 21 meses de cárcel al constatarse un fraude de 4.1 millones de euros por la no declaración de ganancias por la explotación de su imagen.

El mismo castigo recayó sobre su padre, Jorge. Leo debió pagar además una multa de 2 millones de euros y su progenitor 1.5. Antes ya había regularizado su situación fiscal mediante una suma de 5 millones de euros por delitos fiscales cometidos en 2007, 2008 y 2009.

Hoy, nada está claro en su futuro. En Barcelona creen que ya no se trata de ofrecerle suntuosas sumas de dinero para garantizar su renovación. Se trata de otra cosa. Actualmente gana 48 millones de euros al año, sólo en el ítem sueldo, pero el dinero no pesa ya que se descarta que toda renovación conlleva una mejora considerable.

Así entonces vuelve a aparecer en escena el fútbol inglés. Porque hubo intención y hasta charlas del entorno más cercano de Messi con Román Abramóvich, el magnate ruso dueño del Chelsea que en silencio persigue desde hace tiempo su sueño de vestir de Blue a Lionel.

¿Y Guardiola? El DT que llevó a Barcelona a convertirse en el mejor equipo de la historia durante su ciclo como entrenador, con el argentino como estandarte, comanda al Manchester City y el rosarino guarda por él el aprecio y reconocimiento lógico de quien lo acompañó en su camino a la conquista del mundo.

Claudio Vivas: "Las inferiores no pueden estar cuatro meses sin jugar"

Fue uno de los 44 entrenadores que presentaron proyectos en la AFA para trabajar en las juveniles, aunque finalmente designaron a Claudio Úbeda. Claudio Vivas, quien avizora un panorama plagado de obstáculos a nivel Selección, cree que nadie leyó su propuesta.

“Con (Luis) Segura estaba todo resuelto para que yo asumiera. Pero cuando se designó a la Normalizadora se hizo una apertura y se nombró a una comisión de notables. Se ve que de notables tenían muy poco: ni siquiera revisaron los proyectos", disparó Vivas.

-¿Qué hay que modificar? ¿Por qué surgen cada vez menos figuras?: “La organización de los torneos juveniles es mala: las Inferiores no pueden estar cuatro meses sin jugar. No pasa en ningún lugar del mundo porque la competencia es parte de la formación. No se arman torneos para detectar talentos. Los clubes en general no tienen buenos formadores y el fútbol infantil no tiene un reglamento homogéneo ya que en cada provincia se juega en canchas de distintas medidas. Además debería haber gente más idónea formando a los técnicos”.

Y agregó: “Estamos pagando el costo de muchos errores. Y preocupa el recambio generacional después del Mundial de Rusia. Desde Pekerman hasta hoy se vienen cortando todos los procesos en las juveniles. El último largo fue el de Humbertito Grondona, que encontró resultados pero no recambio. No podemos seguir así. Antes, la mayoría de los jóvenes que arrancaban en la Sub 17 terminaban en la mayor. Cuando Bielsa hizo debutar a Mascherano ya tenía 50 partidos jugados en selecciones”.

Luque pidió una 'limpieza' en el equipo

El ex futbolista argentino y campeón del mundo en 1978, Leopoldo Luque, pidió que Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero “dejen” su lugar en la Selección. “Me da la sensación que varios muchachos ya cumplieron un ciclo y debe haber recambio”, agregó.

“A mí qué me importa si Mauro Icardi se acostó con la mujer de Maxi López, acá se juzga el nivel dentro de una cancha y la verdad es que merece ser convocado. Y después ves que va (Ezequiel) Lavezzi porque le hace bien al grupo, insólito”, afirmó. Y continuó: “Nunca vi un técnico que lleve a un futbolista porque hace reír al grupo, si me decís que es un jugador que te cambia la ecuación puedo entenderlo”.

Luque también criticó a Ángel Di María porque “corre y corre sin ideas”, pero lo respaldó y lo consideró de “enorme importancia” si puede entender cómo se juega. Luque, quien marcó 22 goles en 45 partidos con la Albiceleste, pidió además por el regreso de Carlos Tevez y que sea convocado Marcos Ruben. “Para mí ahora jugamos peor que cuando estaba (Gerardo) Martino, no contamos con un plan alternativo”, sentenció.

“No creo que nos quedemos afuera porque un Mundial sin Argentina es imposible, más con Lionel Messi en el plantel. Es lo mismo que no vaya Brasil”. Luego, Luque remarcó finalmente que: “Mi visión es con sumo respeto, entiendo que todos son de gran nivel y pueden jugar en sus clubes pero a veces hay que descansar para volver con más ganas o dejarle el lugar a los más jóvenes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA