El ministro de Salud, Jorge Lemus, confirmó ayer 15 mil casos de dengue en lo que va del año en el país y advirtió que se trata de la epidemia “más importante” de la patología desde 2009, cuando se registraron casi 28 mil afectados y cinco decesos.
El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, vector del zika y chikungunya, registra una epidemia en el país con un brote sostenido en Misiones y Formosa y el último Boletín Epidemiológico publicado por el ministerio de Salud informó 14.013 casos de la patología.
El ministro de Salud reiteró la advertencia de un “rebrote” de casos de dengue para marzo o abril, mientras en Capital Federal se reportaron más de 200 afectados, de los cuales 62 son de contagio local y en provincia de Buenos Aires informaron 338, de ellos 117 autóctonos.
Lemus sostuvo, en declaraciones al portal de noticias Infobae, que las más afectadas son las provincias de Misiones (más de 6 mil casos) y Corrientes y las zonas aledañas a la Ruta Nacional 12, que recorre el Litoral.
“Es un brote epidémico importante, el más importante desde 2009. Empezó en noviembre, bastante adelantado con respecto a otros brotes que habitualmente son en marzo o en abril”, expresó el funcionario.
En ese sentido, sostuvo que “las cifras han llegado a unos 15 mil casos en todo el país” y explicó que “se adelantó el brote epidémico y es una mala noticia, porque es una señal de que podrían haber más casos en marzo o en abril”.
En tanto, el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel De la Rosa, informó que se han detectado más de 40 casos de dengue en la provincia en lo que va del año, de los cuales unos 10 son de contagio local.