Como la mayoría de las músicas originarias en los puertos, como los boleros, el bossa nova y los tangos, el fado portugués está impregnado de la nostalgia de los barcos alejándose, la crispación de las despedidas, los corazones rotos y los tropiezos de los bares de madrugada, junto con el fatalismo y la frustración, dicen también.
El fado, convertido en emblema cultural de Lisboa (y del resto de Portugal), sigue teniendo un embrión misterioso, ya que poco se sabe de su genealogía histórica.
Ese aliento de misterio justamente parece una de las fuentes de inspiración del entramado estético de "En tiempos de fados", el espectáculo de danza con producción y dirección general de Lucía y Valentina Fusari que regresa a los escenarios en una versión amplificada, en dos funciones (hoy y mañana en el teatro Independencia).
Una relación de larga data
El acercamiento a este género, por parte de la compañía creada por las hermanas bailarinas, viene desde hace varios años.
En una primera etapa, el elenco alternaba un cuadro de música y movimiento dedicado al fado; entre otros, de distintos tópicos que se alternaban en los programas de sus antologías en vivo, pero este tributo continuó latiendo con fuerza en la imaginación de las Fusari y no tardó en convertirse de a poco en un corpus expresivo hasta convertirse en el espectáculo “En tiempo de fados”, estrenado en 2006.
Ahora, la reposición que se verá este fin de semana en la “sala mayor” viene acompañada de una mayor participación de invitados de lujo y cambios coreográficos que la diferencian de las primeras puestas.
Lenguajes involucrados
La trasmutación agrega en esta oportunidad la participación de dos actrices (Celeste Álvarez Maisterra y Valentina Luz Aparicio) que narrarán la poseía del lisboeta Fernando Pessoa y por el lado de la música en vivo, se sumará el grupo de cámara de violonchelos Trébol (Gabriela Guembe, Noelia Pavez, Lelé Bengolea y Lilian Giubetich).
También aportará la voz en vivo el canto de Maytilli Devi.
Y por el lado del cuerpo de baile, los protagonistas de estos cuentos con movimiento, la integran dos escuelas, la del Ballet Contemporáneo Ciudad de Mendoza y la Compañía de Danza Contemporánea Lucía y Valentina Fusari.
Y en esta órbita artística, la música de la cantante Misia, el tesoro nacional del fado en Portugal, aportará el repertorio de los cuerpos en movimiento.
Los artistas involucrados
Para la sección basada en poemas de Fernando Pessoa, la música es de L. Fiorino, U. Adam, J. Sandaran y está interpretada por el cuarteto de chelos Trébol, integrado por Noelia Pavez, Lelé Bengolea, Lilian Giubetich y Gabriela Guembe.
Las actrices aquí son Celeste Álvarez Maisterra y Valentina Luz Aparicio.
La otra sección, titulada “En tiempo de fados”, incluye música de Misia, y participa el Ballet Contemporáneo Ciudad de Mendoza, integrado por Paula Peiretti, Macarena Moyano, Priscila Resca, Sol Gorrosterazú Vera, Darío Aguilera, Matías Figueroa Serrano, Lautaro Postigo, Enrique Rodríguez).
También, bailarines de la Compañía de Danza Contemporánea Lucía y Valentina Fusari: Rocío Ailín Rodríguez, Silvina Leonforte, Sofía Díaz Molina y Catalina Segura.
El diseño de vestuario es de Lucía Fusari. La confección de vestuario estuvo a cargo de Lucía Benito, Matías Figueroa Serrano.
El diseño de luces a las propias hermanas Fusari. La asistente es María Inés Hernández.
La producción y dirección generales son de Lucía y Valentina Fusari.
La Ficha
En tiempo de fados
Funciones: Hoy a las 21.30 y mañana a las 20.30.
Sala: Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).
Entradas: 150 pesos.