En la actualidad, muchas plataformas ofrecen a demanda sus productos audiovisuales. Netflix, que surgió como distribuidora de los "antiguos" dvd, fue la plataforma pionera.
Con el tiempo, surgió Amazon, Disney y también empresas regionales (en la Argentina Qubit.tv o UN3), que no solo ofrecen películas a demanda, sino que también producen sus propios contenidos. El mundo del streaming crece día a día y plantea nuevos desafíos a todas las partes.
Siempre atento a captar las exigencias de una audiencia joven de fácil aburrimiento, Netflix lanzó en su momento en "Black Mirror" (una distopía oscura donde los comportamientos humanos están atravesados y son modificados por la tecnología) "Bandersnatch", un filmE multimedia donde el espectador debe elegir un desenlace, u otro. Si bien fue muy bien recibido, el "experimento" no se volvió a repetir por el esfuerzo que significó hacerlo. Se espera para este año el lanzamiento de la temporada 6 de esta inquietante serie de la cual aún no ha trascendido mucho, excepto que puede retomar algunos personajes o historias de otras temporadas.
Uno de los actores de "Black Mirror" es Alew Lawther, actor británico conocido por haber interpretado a Alan Turing, de joven, en "El Código enigma" y por ser el protagonista de "The end of the f**** world", también de Netflix. Esta, al igual que la reciente "Esta mierd@ me supera", está basada en el relato de Charles Forsman, dibujante y novelista norteamericano, que se especializa en contar historias de adolescentes en un contexto de comedia oscura. Por ejemplo, el personaje de James, en "The end...", se refiere a sí mismo como psicópata. Sin embargo, a medida que avanza la temporada, su personalidad muta en virtud del amor que comienza a sentir por Alyssa.
Si bien la serie ubica a los personajes adolescentes en situaciones no recomendables, finalmente termina siendo una propuesta más construida sobre el amor y la aceptación, que sobre el odio.
Para el próximo 20 de marzo en esta plataforma se espera el estreno de "Fangio, el hombre que domaba las máquinas", el mismo cuenta con testimonios y un importante material de archivo. "Creemos que los deportistas son los líderes morales más potentes que tienen los niños en este momento, por otro lado los deportistas presentan historias de superación ante adversidades. Ser un deportista como Fangio implica no solo el triunfo sino mucho esfuerzo, mucha dedicación", nos comentó Francisco Ramos, encargado de los contenidos originales de Netflix en Latinoamérica. La distribuidora, devenida además en importante productora, anunció también un documental sobre Guillermo Vilas: "creo que el documental permite mucha potencia no solo al trazar la historia del personaje en sí, sino al construir el contexto que le permitió llegar a ser eso", concluyó Ramos.
Historias migrantes, ficción argentina
El Canal UN3 viene apostando a las producciones realizadas made in casa. "Gorda", que obtuvo distintos galardones tanto locales como internacionales, protagonizada por Karina Hernández, se destacó por poner en escena las dificultades de una persona que no cumple con el canon estético que se impone desde el mainstream. "Parecido", protagonizada, dirigida y escrita por Martín Piroyansky es una fábula que a través de los "parecidos" desnuda aspectos de la sociedad.
La nueva propuesta de UN3, "Historias Migrantes", que con sus 7 capítulos fue premiada como mejor serie en el Festival Internacional Buenos Aires Series, cuenta con el protagónico de Mariana Genesio Peña, que saltó a la masividad desde su rol en "Pequeña Victoria". Son historias de distintos personajes que, en una ciudad luchan por sobrevivir. A propósito de su trabajo le preguntamos a Mariana.
- ¿Cómo llegaste al casting de "Historias Migrantes"?
- No pensé que quedaría en el casting de “Historias Migrantes” porque era el papel me resultaba un gran desafío: tenía que componer a una persona con acento paraguayo.
Pero me motivaba mucho la historia, contar historias de personas que llegan a la ciudad y viven las desventajas que trae el no ser del país en el que están viviendo. Espero que la serie atrape al espectador y sea creíble. También que trasmita el mensaje social que tiene en relación la falta de oportunidades, o la desigualdad.
- ¿Cómo compusiste al personaje de Amaral en "Historias Migrantes"?
- Lo que más me preocupaba era el acento. A mí no me gusta cuando veo a un actor “haciendo de”. Por ese entonces, tomaba clases de manejo y la persona que me dictaba las clases era de Paraguay, aunque no se le notaba en el acento. Entonces aproveché para consultarle a él y me dijo que no necesitaba tener un acento paraguayo tan marcado, teniendo en cuenta que mi personaje llegó a Buenos Aires antes del momento que se cuenta en la ficción. Por otro lado, tomé mis propias experiencias de cuando vine a vivir a Buenos Aires, soy de Córdoba, para relacionarme con lo que es ser extranjera, porque transitar nuevas calles, nuevos ritmos, aún cuando sea en el mismo país, me hizo sentir en su momento como que era de otro lugar.
- ¿Hay un antes y después de "Pequeña Victoria" en tu carrera? ¿Qué expectativas tenés para con tu futuro como actriz?
- Mi papel en “Pequeña Victoria” fue todo lo contrario a lo que estaba acostumbradaa hacer, porque generalmente los roles que compuse en “Historias Migrantes”, “El Marginal” o en “Animal” tienen que ver con la marginalidad. Como actriz me gustaría encarar personajes que no tengan que ver con la temática trans. Soy una mujer trans y no reniego de eso,pero me gustaría transitar personajes que no tengan que ver con la mujer trans como punto de partida, como principal eje.