En los últimos 12 meses, el boleto de micro más barato aumentó 71,42% en Mendoza, pasando de costar $ 3,50 en enero de 2015 a $ 6 en enero de 2016.
Similar fue el aumento de los otros segmentos de precio. El segundo boleto más económico (se paga por ejemplo de Luján de Cuyo a Ciudad), subió de $ 4,50 a $ 7,65 en los últimos 12 meses, registrando una suba del 70%.
En ese mismo período, los viajes que costaban $ 5,50 pasaron a costar $ 9,45 (71,81%) y los más caros saltaron de $ 7,80 a $ 13,35 (71,15% de aumento).
Cabe recordar, que para llegar a un 71% de incremento, el boleto de colectivo debió sufrir dos subas en el último año. La primera fue en febrero de 2015, cuando el pasaje común subió de $ 3,50 a $ 4, registrando una variación del 14,2%. El segundo aumento entró en vigencia ayer y esta vez fue mucho más contundente, al pasar de $ 4 a $ 6 (50% de suba).
El golpe al bolsillo
Como queda a la vista, el aumento del boleto de colectivo ha sido escandaloso, pero se toma mayor noción del incremento si se piensa en cuánta plata más se debe gastar por mes para viajar. Pocas subas afectan más al bolsillo que la del transporte público de pasajeros.
Para entender mejor el impacto, vale analizar el caso de una trabajador de comercio, que en general gasta cuatro pasajes de micro por día.
Suponiendo que el trabajador tiene abono personal (cuenta con descuento del 20% sobre el valor del boleto), se deduce que en enero de 2015 debía gastar $ 11,20 por día para ir a su trabajo (pagaba 2,80 cada pasaje con el abono). En los 24 días laborales del mes, el trabajador pagaba en total $ 268,80 para movilizarse en micro.
Hoy, en cambio, cada pasaje le cuesta $ 4,80 si tiene abono personal. Eso significa que debe desembolsar $ 19,20 por día y $ 460,80 por mes para ir a su trabajo.
En conclusión, en 12 meses el gasto mensual en transporte se encareció $ 192 para un trabajador de comercio o para cualquier persona que realice cuatro viajes diarios en Mendoza.
Por supuesto que el salto en plata es mucho mayor en el caso de un pasajero que utiliza tarjeta común en vez de gozar del descuento del 20% del abono. En ese caso el gasto de movilizarse al trabajo en colectivo se incrementó $ 240, ya que debía gastar $ 336 mensuales en enero de 2015 y $ 576 en la actualidad.