Los alimentos de primera necesidad continúan aumentando, mientras que los salarios de la mayoría de los consumidores no lo hace. Según un relevamiento de precios elaborado por Los Andes en base a una canasta de 33 artículos de primera necesidad que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se pudo observar que entre enero de 2016 y marzo del mismo año, los precios crecieron 6,09% con productos que tuvieron subas de hasta 29% en dicho período.
A principios de este año, la CBA se ubicaba en $ 3.900,15 para una familia tipo de cuatro personas, mientras que hoy, llenar el changuito tiene un costo de $ 4.137,99, según el mismo relevamiento.
Teniendo en cuenta que el salario mínimo vital y móvil se ubica en $ 6.060 pesos y tomando que en el hogar tipo, madre y padre trabaja, el ingreso mensual equivale para esa casa a $ 12.120. Por lo tanto, la canasta de 33 productos representa el 34,1% de los ingresos de una familia tipo. Se reduce, de este modo, el poder de compra y el consumo.
Aumentos
La lista de los productos de la CBA elaborada por Los Andes toma en consideración algunos artículos que actualmente están en Precios Cuidados. Por ende, estos no presentan incrementos -por lo menos hasta mayo de 2016 que se renovaría (ver aparte)- mientras que otros no están dentro de dicho programa. En base a eso, se puede deducir que todos aquellos que están fuera, continúan mostrando incrementos escalonados.
Uno de los artículos que llamó la atención fue la leche de la marca Sancor entera de un 1 litro en sachet, que tuvo un incremento del 29 por ciento ($ 11,59 en enero y $ 14,99 en marzo 2016). En este caso, lo que sucedió es que la marca se escuda en que es un producto nuevo ultra calcio para así colocar el incremento pero el "formato” anterior ya no se encuentra en góndola.
Entre los alimentos que incrementan y que reflejan la inflación está, por ejemplo, la carne que, a pesar de que tuvo un parate con respecto a los últimos meses del año pasado, sigue subiendo. Para tomar lo que necesita una familia tipo, se cuentan diversos cortes y cantidades iguales entre enero y marzo de 2016 y los precios que se encuentran en el supermercado.
De este modo, $ 10 se incrementó el roast beef sin marca de supermercado pasando de $ 69,99 a $ 79,99 (14%). Igual fue el caso de la tapa de nalga novillito que el kilo, en enero, estaba a $ 99,99 y hoy a $ 109,99 (10%). En menores porcentajes (3,2%), subió la milanesa, bola de lomo novillito y la tapa de asado.
Otro ítem es el azúcar marca Ledesma, que a comienzos de año estaba a $ 10,85 el kilo y ahora se puede encontrar en los supermercados a $ 11,24.
De almacén, un precio significativo fue el de la mermelada que pasó de valer $ 18,90 a $ 31,55. Mientras que las lentejas marca Inalpa, subieron 13%.
Para los frescos, la diferencia de valores llega al 6,7%. Cabe aclarar que para el Indec, una familia tipo debería consumir cerca de 12 kilos de verduras al mes, lo que da un valor promedio de $ 243,34 -entre acelga, papa, zanahoria, cebollas, lechuga, tomate, entre otros- mientras que los mismos alimentos y cantidad, en enero, se podían conseguir en un supermercado, a un valor minorista de $ 227,86.
En lo que respecta a las frutas, que también en promedio se deberían consumir 12 kilos, a comienzos de año las cuatro personas que componen la familia gastaban $ 283,88 y ahora el valor asciende a $ 315,6 -cuando se comen bananas, manzanas y naranjas.
Finalmente, otros productos como sobres de jugo que aumentaron 54% y huevos (85%), son lo que muestran mayores incrementos.
Frente al incremento que está teniendo la CBA es que economistas consultados por este diario, estimaron que el consumidor ha reducido sus compras, frente a la pérdida del poder adquisitivo, que según estimó José Vargas, economista de Evaluecon, fue del 40% entre enero y diciembre.
Para este especialista, más allá de que febrero viene cargado con el componente escolar que suma considerablemente en el costo final de la CBT (Canasta Básica Total) y que en febrero, según Evaluecon, cerró en $ 18.380 para una familia tipo- hay productos que no son estacionales y siguen aumentando.
Para Vargas, el impacto de los incrementos en una familia está siendo muy fuerte desde noviembre a la fecha. “La inflación sigue creciendo. Según nuestro relevamiento la inflación de enero fue de 4,2% y del 4,8% en febrero. De este modo, en promedio, los artículos de la CBT vienen con aumentos del 50% en sólo tres meses”, remarcó el economista. Al tiempo que estimó que en marzo y abril se esperan subas similares de precios.
Perspectivas
El economista Sebastián Laza consideró que ante estos aumentos el consumidor está dejando de comprar ya que no puede adquirir todo lo necesario; "sobre todo cuando se considera que la mayoría de los sectores sociales de Mendoza aún no cierran paritarias, por lo que se encuentran con precios nuevos y salarios viejos".
Frente a este panorama, es que el economista dijo que es lógica la caída en las ventas y de la actividad económica, principalmente de productos que no son de primera necesidad. Con respecto a la posibilidad de que una vez que se comiencen a cerrar paritarias, el consumo aumente. En este sentido, el economista remarcó que todo “dependerá de cómo se ubiquen los precios de los productos básicos”.
De hecho, desde el Gobierno nacional buscan frenar la caída del consumo y aumentar el poder de compra de los consumidores por medio de algunas medidas. Una de ellas es la que brindó en el el discurso el lunes el presidente Mauricio Macri durante el acto inaugural de la Asamblea Legislativa, sobre el proyecto de ley que enviarán al Congreso y que contempla “la devolución del IVA de los productos de la canasta básica alimentaria para los que menos tienen”. El descuento se hará para quienes reciban la Asignación Universal por Hijo.
Según el contador Mario R Comellas, titular del Estudio especializado en Asuntos Tributarios & Previsionales, ésta es una medida excelente; considerando que gran parte de los trabajadores tienen ingresos que promedian los 12 mil pesos destinan toda esa plata va a la canasta básica.
Además, “porque el IVA es un impuesto al consumo, por lo que el que terminará pagando ese costo será el Estado y no otro eslabón de la cadena”.
Solicitan medidas para contener la inflación
La ONG Consumidores Libres expresó ayer al secretario de Comercio, Miguel Braun, su preocupación por los incrementos de precios y acusaron a las grandes cadenas de supermercados de tener actitudes "especulativas”.
“El gobierno tiene que adoptar una política anti inflacionaria, poner en funcionamiento el Observatorio de Precios creado por ley y restablecer la Ley de Defensa de Competencia”, expresó Héctor Polino, titular de la entidad. El dirigente de Consumidores Libres manifestó en ese sentido que “aquí hay una acción especulativa por parte de las grandes cadenas de supermercados”.
En tanto, desde el Gobierno nacional y frente a los incrementos de precios, planean extender el plan de “Precios Cuidados”, impulsado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el cual vence el próximo 6 de mayo. El acuerdo de precios que tiene el Ejecutivo nacional con los supermercados es sobre un total de 317 productos.