Cantidad de productores, superficie implantada, principales cultivos, cantidad de ganado, capacidad instalada de crianza, perfil del productor, tamaño de emprendimientos forestales, ganaderos y agroindustriales son algunos de los datos que se actualizarán a partir de los primeros días de septiembre cuando comience el Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018, con miras a generar políticas de inclusión acordes a la realizad actual del país.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realizó esta mañana la presentación oficial ante los titulares de Estadísticas y Censos de las provincias y puso en marcha el operativo que comenzará con la capacitación de los técnicos y censistas de cada jurisdicción.
En Mendoza 260 encuestadores profesionales harán el barrido de todo el territorio relevando las explotaciones agrícolas, pecuarias y forestales, relevando rasgos estructurales de un amplio conjunto de actividades bioenergía y agroindustria, asentadas sobre una multiplicidad de tecnologías, modelos de negocios y perfiles de los productores.
Este censo actualizará los datos oficiales de 2002, debido a que el relevamiento de 2008 tuvo como escenario de fondo el conflicto entre el Gobierno y el campo, por la resolución 125 y quedó trunco respecto a los datos definitivos.
Hace pocos días, el titular del organismo nacional, Jorge Tedesca, declaró frente a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, que “existe una grave falta de datos oficiales sobre el sector” y en este sentido, recalcó que “desde hace 16 años que no se cuenta con datos certeros”.
Por su parte, Facundo Biffi, titular de la Dirección de Estadísticas y Censos (DEIE) de Mendoza indicó que “el último censo que se realizó en Mendoza hace diez años estuvo muy bien hecho, pero a nivel nacional hubo un fuerte rechazo, por lo que la información que se releve se va a cotejar con los datos disponibles del censo nacional del 2002”.
Tras participar de la presentación oficial del CNA, Biffi destacó que “es una tarea que va a llevar nueve meses de trabajo y que comienza desde ahora con capacitaciones internas, en junio comenzará la instrucción a los encuestadores y de septiembre a noviembre, el trabajo de campo”.
Si bien el relevamiento se realizará con tablets que proveerá el INDEC, aplicaciones móviles espacialmente desarrolladas para el operativo de campo y herramientas informátivas aplicadas a la recolección, tratamiento y disposición de datos, se estima que en abril de 2019 se conocerán los números estadísticos finales.
El CNA relevará, a nivel país, 190 millones de hectáreas agropecuarias y forestales para dar respuesta a la creciente demanda de datos sobre estas actividades.
Los principales objetivos son obtener datos actualizados para el diseño e implementación de políticas públicas, fortalecer la competitividad del sector privado y compatibilizar las estadísticas agropecuarias argentinas con parámetros internacionales.