El tenista azuleño Federico Delbonis avanzó hoy a las semifinales del ATP de Estambul, tras superar al español Albert Ramos por 7-6 y 6-4, y aseguró así un argentino en la definición del torneo, ya que jugará hoy contra Diego Schwartzman, quien le ganó al bosnio Damir Dzumhur por 5-7, 7-6 y 6-2. El zurdo Delbonis, de 25 años, ubicado en el puesto 36 del ranking mundial y cuarto favorito en el torneo turco, se impuso en una hora y 55 minutos de juego sobre el catalán Ramos (57), quien desaprovechó un set point en el primer juego.
Delbonis, campeón este año en Marrakech, Marruecos, se las verá mañana en semifinales con su compatriota Schwartzman, a quien le ganó las dos veces que se enfrentaron por el circuito, en los torneos de Río de Janeiro 2015 y San Pablo 2016, ambos sobre polvo de ladrillo.
Será también un duelo entre uno de los más altos (1,92 metro para Delbonis) y uno de los más petisos (Schwartzman mide 1,70) de la “legión argentina”; el azuleño “Delbo” fue uno de los dos tenistas argentinos que conquistó un torneo ATP este año, el 10 de abril pasado en Marruecos, mismo día que el tandilense Juan Mónaco se coronó en Houston, Estados Unidos.
Delbonis lleva una marca de 19-9 en el año con esta nueva victoria y jugará su tercera semifinal en la temporada. En caso de avanzar a la final, sería top 30 por primera vez en su carrera. El 'Peque' Schwartzman (87 del mundo) festejó más temprano en el torneo turco tras superar en cuartos al bosnio Damir Dzumhur (79) por 5-7, 7-6 (7/4) y 6-2, en una victoria importante que le permitió por primera vez en el año instalarse entre los cuatro mejores de un certamen ATP.
El 'Peque' (87), semifinalista en Estambul en 2015, instancia en la que perdió con Roger Federer, mostró una mejor devolución que su rival, llegó a levantar un match point en contra y venció al bosnio en dos horas y 47 minutos de juego.
Schwartzman, de 23 años y surgido del Club Náutico Hacoaj, eliminó al rosarino Facundo Bagnis en la ronda inicial y al máximo favorito al título, el australiano Bernard Tomic, por 6-2 y 6-2.
Del Potro no pudo con Kolschreiber
El tenista Juan Martín Del Potro quedó eliminado en los cuartos de final el ATP de Munich, en Alemania, al perder frente al alemán Philip Kohlschreiber por 6-4 y 6-1.
Del Potro, relegado al puesto 337 del ranking mundial, sucumbió frente al local en una hora y 20 minutos para quedar al margen de este certamen, que reparte premios por 520.070 euros y forma parte de la gira sobre polvo de ladrillo previa a Roland Garros, segundo Grand Slam del año que se jugará en mayo en París.
El tandilense, que recibió una invitación especial para este torneo, perdió así por primera vez frente a Kohlschreiber (27mo. del mundo y cuarto favorito del certamen) pues le había ganado los seis enfrentamientos previos.
Del Potro, quien fue número cuatro del ranking en 2010, volvió a jugar este año luego de haberse sometido hace 12 meses a la tercera operación en la muñeca izquierda.
Mayer, otro que se despidió
El argentino Leonardo Mayer perdió con el español Nicolás Almagro 6-4 y 7-6 y se despidió en los cuartos del final del ATP 250 de Estoril, jugado sobre polvo de ladrillo con premios 463.520 euros.
El correntino, séptimo preclasificado del torneo, fue eliminado en una hora y 40 minutos, lo que representó la cuarta derrota ante el murciano en igual cantidad de enfrentamientos por el circuito ATP. Almagro ya lo había vencido en Buenos Aires 2011, Roland Garros 2012 y Estoril 2015, siempre sobre la misma superficie.
Su actuación en el abierto portugués igualó a la lograda en la primera semana del año en Qatar, que permanecía como el mejor registro personal en la temporada.