Un supuesto narcotraficante que tenía pedido de captura nacional e internacional desde 2008, acusado de ingresar drogas a la Argentina desde países limítrofes, fue detenido en las últimas horas por efectivos de la Policía Federal cuando visitaba a su madre en la ciudad santiagueña de Frías.
Los voceros indicaron que el imputado fue detenido en la madrugada del sábado -en el marco de un importante dispositivo de seguridad- y llevado a la ciudad salteña de Orán por requerimiento de la Justicia Federal de esa provincia.
El detenido, al que las fuentes policiales identificaron como Néstor Rafael Luna, alias "Payuco", está acusado de integrar la red de narcotraficantes que lideraba Claudio "Gallo" Andrada.
"Octubre blanco"
Andrada fue apresado en octubre de 2013 en el marco del operativo "Octubre Blanco", realizado en forma simultánea en Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero por Gendarmería Nacional y donde se secuestraron 583 kilos de cocaína.
El 22 de octubre pasado, en la misma ciudad santiagueña de Frías, fue apresado Ariel Fernando Luna, alias "Aruco", de 43 años, importante integrante de la organización que lideraba su cuñado Andrada y familiar de Néstor Luna, dijeron las fuentes.
Al momento de ser arrestado por los federales, Néstor Luna había salido de la casa de su madre, adonde había llegado el miércoles, para hacer alguna compras, vistiendo short deportivo, remera y ojotas.
"Estaba completamente desprevenido", detallaron los informantes.
En cuanto al operativo "Octubre Blanco", se realizó ese mes del año pasado y estalló cuando la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de Gendarmería interceptó en Córdoba un camión con un doble techo en el que había 583 kilos de cocaína.
La organización liderada por Andrada tuvo enfrentamientos con otras bandas y hasta se produjeron lo que se denominó "narcosecuestros".
El padre y una hija de Andrada fueron raptados y trascendió que los rescates se pagaban con dinero y droga.