En Santa Rosa pagan deudas y confirman un frente electoral

La comuna saldará deudas de hasta $ 150.000. Hoy se reúnen los partidos para armar una alianza electoral que permita enfrentar al FpV.

En Santa Rosa pagan deudas y confirman un frente electoral

La comuna de Santa Rosa heredó de la gestión de Sergio Salgado dos tipos de deudas a proveedores: una, que se logró verificar a través de la existencia de expedientes municipales y que ronda los 40 millones de pesos y otra, de la que no hay registro en la comuna, pero que consta de centenares de cheques sin fondos emitidos en la gestión anterior y que rondaría, no está claro aún, entre los 20 y 40 millones.

El municipio comenzará a pagar parte de la deuda verificada y lo hará  con aquellos a los que se les debe hasta 150.000 pesos. Se trata de casi el 10% de la deuda que sí está en los libros y que reclaman en general pequeños proveedores, algunos desde hace años y la mayoría de ellos santarrosinos.

“Para encarar este pago vamos a usar parte de un dinero que viene de la Anses a la Provincia, y del que a Santa Rosa le corresponden 5 millones”, explicó Marcos Nuarte, secretario de Hacienda, quien imagina que el dinero repartido mayoritariamente entre santarrosinos servirá para incentivar la pálida economía departamental.

Sin embargo, el pago anunciado representa poco más del 10% de los $ 40 millones de la deuda verificada. “Para cancelar el resto hay que dar primero un gran debate en Santa Rosa y que incluya a los candidatos a intendente porque es mucha plata. Se puede conseguir un préstamo y pagar, pero implica hipotecar el futuro de la comuna”, agregó.

De la otra deuda, la que solo figura en centenares de cheques municipales en manos de particulares, la Justicia será la que tenga la última palabra y de hecho, ya hay cerca de 40 juicios iniciados contra la comuna para intentar el cobro. “Hasta hoy sigue apareciendo gente con cheques que no tienen expediente, es decir que no sabemos qué es lo que se pagó”, dijo el secretario de Gobierno, Walter Fredes.

El municipio sabe que la Justicia no suele investigar la causa por la que se emitió un cheque, sino que se limita a verificar su formalidad. En ese sentido, la comuna lleva las de perder porque los cheques de la polémica están en regla y tienen las firmas que corresponden (entre ellas las de Salgado). Es por eso que el municipio aspira a probar que el procedimiento administrativo que les dio origen fue irregular y fraudulento.

“Hay jurisprudencia que nos avala;  acá no hay expedientes, no existen facturas que respalden la mayoría de esos cheques y la manera en que se emitieron es irregular e ilegal”, señaló el asesor Mario Riveros, quien pretende además ligar la suerte de esos cheques a la causa madre por emisión de cheques municipales sin fondos que se investiga en la Justicia.

Por otro lado, la concejal radical Norma Trigo, a cargo de la intendencia y precandidata para seguir en ese cargo, confirmó que habrá una alianza de partidos que compita con el Frente para la Victoria.

“El acuerdo está, sólo queda formalizarlo en los papeles y para eso se van a reunir mañana (por hoy) los presidentes de los partidos”, dijo Trigo. La alianza podría llamarse “Juntos por Santa Rosa” y estará integrada por la UCR, el Pro, el PD y el Frente Renovador: “Ahora se empezará a juntar la documentación necesaria para presentar la alianza el próximo 12”, agregó Fredes.

La duda sobre una alianza que compita en los comicios municipales de febrero contra el FpV había surgido en los últimos días, cuando el principal precandidato a intendente por los demócratas, el concejal Antonio Ponce, aseguró a Los Andes que "hoy no hay chances de armar un frente con la UCR". Sin embargo, Trigo subrayó que la alianza se hace, que hoy comienzan a delinear los detalles y soltó: "Si Ponce no está de acuerdo tendrá que ir por afuera".

Ayer se cumplió la segunda jornada de paro de 48 horas en la comuna dispuesta por ATE y que afectó al área de Servicios Públicos. El martes habrá una reunión de paritarias donde ATE insistirá con el pago, antes de fin de año, de una deuda con el personal que la comuna pretende saldar en febrero.

Del resultado de esa reunión dependerá que ese gremio vuelva o no al paro, e incluso a la quema de cubiertas frente a la comuna, como anticiparon algunos representantes gremiales. “Estamos pagando sueldos al día, cancelamos la deuda con los contratados y hacemos el mayor esfuerzo”, definieron desde el Ejecutivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA