Mauricio Macri interrumpió sus vacaciones en Villa La Angostura y pasó por Mendoza en lo que fue su octava visita a la Provincia, pero esta vez el foco de atención fue el sur provincial.
En una recorrida de dos horas el mandatario sobrevoló las zonas afectadas por los incendios de campo y después regresó a la ciudad para inaugurar formalmente el inicio de la reconstrucción de la avenida Balloffet, arteria que, pese a estar en el corazón de San Rafael, todavía está bajo la órbita de Vialidad nacional como parte de la ruta nacional 143.
En territorio gobernado por el justicialista Emir Félix, el presidente Macri dejó algunos enunciados: habló de los incendios, de asistir al sector productivo con “paliativos”, hizo mención a la obra de Portezuelo del Viento -afirmó que “no va a parar” hasta verla concretada- y se tomó un minuto para tirar, por elevación, una crítica al gobierno que lo antecedió. Remarcó que bajo su gobierno la obra pública se lleva adelante a partir de “licitaciones transparentes”, que son “sinónimo de esperanza y no de corrupción”.
Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo aprovechó al máximo la movida que generó la visita presidencial con un fuerte anuncio. Aseguró que antes de marzo estará licitada la ampliación en 9.000 metros cuadrados del hospital Teodoro J. Schestakow.
Fuentes oficiales confirmaron que la visita de Macri a San Rafael cerró con el tradicional mano a mano con un vecino que hace en cada lugar que visita. La persona elegida o la casa que recibiría al presidente fueron mantenidas en un hermetismo total.
La visita duró dos horas. Minutos después de las 10 tocó tierra el avión presidencial en el aeropuerto Santiago Germanó de San Rafael y lo recibió una comitiva encabezada por Cornejo y el intendente Félix y los jefes comunales Walther Marcolini (Alvear), Rodolfo Suárez (Capital) y Tadeo García Salazar (Godoy Cruz).
Después del recibimiento oficial, el Presidente no perdió tiempo y se subió a un helicóptero para recorrer las zonas donde el fuego arrasó con campos de cría de ganado. Lo acompañaron el Gobernador y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.
De regreso a la ciudad, la aeronave aterrizó en el club Deportivo Argentino donde aguardaba un grupo de productores frutícolas e integrantes de la Cámara de Comercio que le hicieron llegar, por mano del jefe comunal anfitrión, un petitorio con las necesidades del sector.
Félix también le hizo entrega de una carpeta con peticiones, entre ellas solicitando una tarifa de gas natural diferenciada, similar a la Patagonia, la declaración de la emergencia nacional para el sector ganadero afectado por los incendios y obras como el Paso Las Leñas y Portezuelo del Viento, con el agregado del trasvase del río Grande al Atuel, entre otras.
El discurso
Así como su primera acción al arribar fue sobrevolar las tierras arrasadas por el fuego (suman más de 130.000 hectáreas), el presidente también arrancó su discurso hablando de los incendios. Con un tono efusivo, Macri sostuvo que “estamos con ustedes, haciendo lo imposible para poder mitigar esto. Estamos trabajando tal vez como nunca sucedió antes, en conjunto, para dar respuesta a esta crisis que genera el cambio climático. Trabajamos como nunca para dar respuesta”.
Acto seguido, el jefe de Estado insistió con la necesidad de “bajar el déficit fiscal” lo antes posible “para transformarlo en superávit” y partió de la obra de Balloffet para remarcar la importancia que implica la reconstrucción de la infraestructura vial. “Es muy importante reparar una arteria fundamental para los sanrafaelinos. El año pasado fue récord en la colocación de pavimento, pero recibimos 3.400 kilómetros de rutas en pésimo estado, la razón principal por la cual se han matado tantos argentinos. Esta obra que vamos a empezar hoy, en pocos meses estará terminada”.
También mencionó los trabajos en la ruta 40 y el renovado aeropuerto provincial porque “todo lo que se está realizando es para conectar a Mendoza con el Mundo”, dijo Macri.
Las precisiones que pudiera brindar el presidente sobre Portezuelo del Viento era uno de los temas que en la previa generaban más expectativa.
Al respecto, Macri se limitó a decir que “tenemos ese compromiso con el Gobernador y no vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento y también Los Blancos porque es oportunidad de trabajo para los mendocinos”.
Sobre las ayudas para el sector agrícola, el mandatario dijo que “sabemos que tenemos que trabajar codo a codo para los productores de ciruela, de durazno, porque necesitan nuestro apoyo. Necesitamos abrir nuevos mercados y en el camino traer paliativos para que la producción pueda seguir adelante”.
Anuncian ampliación del hospital Schestakow
Cornejo le sacó el jugo a la visita de Macri y dio precisiones sobre la ampliación del Hospital Schestakow.
El mandatario mendocino destacó el trabajo que se lleva adelante con el municipio “aunque seamos de signos políticos distintos” y sostuvo que “vamos a seguir trabajando en infraestructura vial como las rutas provinciales que vamos a construir y como el Schestakow. Agregaremos 9.000 m2 al hospital cabecera del sur de la provincia”.
Cornejo afirmó que “vamos a licitarlo antes de marzo y vamos a empezar a construirlo”.
“San Rafael va a recibir una inversión muy superior al porcentaje de habitantes que tiene porque creemos que estaban postergados y ahora, muy por el contrario, están siendo beneficiados por un gobierno provincial y nacional que cree en los sanrafaelinos”, expresó.
La nueva avenida Balloffet
La obra comprenderá la repavimentación de la avenida en el sector donde presenta mayor caudal de tránsito, desde el empalme con avenida Hipólito Yrigoyen hasta el sector donde se ubica el Club Ingeniero Balloffet. Es una extensión de 4,5 kilómetros y tiene un presupuesto asignado que supera los $ 37.000.000.
Pese a estar en el corazón de San Rafael, la arteria aún está dentro de la órbita de Vialidad nacional y figura como parte de la ruta nacional 143.
Ante esta situación, el presidente Mauricio Macri confirmó en su visita a San Rafael que una vez terminada la obra pasará a ser definitivamente jurisdicción de la comuna.
Por su ubicación, la avenida Balloffet es parte vital en la estructura vial sanrafaelina. Posee un caudal de tránsito en permanente crecimiento, ya que comunica a los usuarios que se dirigen desde el centro hacia los distritos Rama Caída y Cuadro Benegas y, a la vez, canaliza el tránsito que se dirige hacia El Sosneado, Las Leñas y el resto de Malargüe, a través del empalme con la ruta nacional 144.
Al mismo tiempo, es el eje por el cual se arriba al circuito de Valle Grande y El Nihuil mediante el vínculo con la ruta provincial 173, y también es nexo con General Alvear en dirección al sureste.