Deportivo Argentino estuvo a tres segundos de mantener la categoría. Pero, en el segundo juego, sobre la chicharra de los 24’’, el juvenil, Juan Rodríguez definió con una bandeja el segundo encuentro: 53-52. Inmediatamente, Jorge Altamiranda, rápido de reflejos, solicitó minuto. Quedaban 3’’, había que cortinar a Alfredo Fernández, el escolta tenía que recibir y tirar. La jugada salió a la perfección.
El goleador de la Academia recibió e intentó un lanzamiento, pero apareció Juan Rodríguez y le metió un tapón. Triunfo de la “U” y serie igualada. El sueño de ascenso se alimentó a puro coraje y corazón. Había que definir en el Sur de la provincia. La localía pesa y mucho. Argentino se hace fuerte y sus rivales los sufren. Sin embargo, el quinteto de Luis Vásquez sacó chapa.
Se hizo gigante. Le jugó de igual a igual y sorprendió a propios y extraños. En el juego definitivo, el tercero de la serie, la concentración defensiva y la inteligencia en cada ataque estacionado fueron las claves del triunfo de Universidad.
En el primer cuarto, la diferencia de la visita ya era de 10 puntos (11-21). Y mucho tuvo que ver el goleo repartido de cuatro de sus cinco iniciales: Diego Vidal (19 puntos); Juan Rodríguez (18); la figura Federico Villaveirán 22 y Germán Ferrero 14.
Manlio Simoncini aportó sólo 2 puntos pero bajó cuanto rebote hubo en ambas zonas pintadas. El segundo cuarto de la “U” fue determinante. Salidas en transición, efectividad desde el perímetro y defensa agresiva. Resultado: diferencia de 21 puntos: 19-40.
En los últimos dos períodos, el quinteto de Luis Vásquez mostró toda su jerarquía para controlar el juego y gritar fuerte el ascenso a la A2.