Desde hace unos días los empleados de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y de la Dirección Provincial de Catastro, de San Rafael, se encuentran en estado de asamblea y movilización permanente, en protesta por las condiciones en las que se encuentran trabajando.
Es que al poco espacio que ya tenía la oficina de la ex Rentas en Hipólito Yrigoyen 411, se sumaron las instalaciones de Catastro que tuvo que dejar el edificio donde estaba.
Hay escritorios amontonados en un pasillo, junto a los dos únicos baños sólo disponibles para los 50 empleados de ambas reparticiones -no hay sanitarios para el público-; computadoras, cajas, papeles por todos lados es la imagen de estas oficinas que fueron unificadas de modo intempestivo y sin tomar recaudos por parte de las autoridades provinciales.
A las incomodidades propias de un lugar físico no apto para tanta gente, se sumó otro inconveniente: por la sobrecarga de equipamiento conectado a la electricidad se produjo un incendio, que pudo ser sofocado a tiempo.
Ayer, los empleados de ambas reparticiones sacaron los escritorios y sillas a la calle para que los sanrafaelinos se enteren de la situación que atraviesan.
"Estamos en asamblea y movilización, no atendemos hoy (por ayer) y mañana (por hoy) de 10 a 12", comentaron los empleados a Los Andes.
Mientras tanto, la asamblea se desarrollaba en la vereda. La gente que se acercaba a hacer un trámite en cualquiera de las dos reparticiones, se quejaba.
“No puede ser que no se pueda hacer una simple gestión porque no atienden, pero es entendible que acá, hacinados no pueden estar”, señaló un vecino que tuvo que marcharse sin completar lo que iba a hacer. “Volveré mañana”, agregó.
“Enviamos una nota a la Subsecretaría de Trabajo comunicando el estado de asamblea y movilización permanente, y de huelga para el jueves desde las 8, por lo que no se atenderá al público”, manifestó Gustavo Moreno, secretario general adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) San Rafael.
En la misma misiva solicitaron una inspección de seguridad e higiene del local de ATM, por no cumplir con las condiciones laborales mínimas exigidas.
Del mismo tenor es la nota presentada a la Dirección de Catastro, a cargo de Laura Luzuriaga, en forma conjunta por diferentes entidades de profesionales que trabajan con ambas reparticiones.
Éstas son: el Colegio de Agrimensura de la Zona Sur, la Asociación de Agrimensores de Mendoza (ASAM), la específica de Corredores Inmobiliarios de la Cámara de Comercio de San Rafael, los colegios de Abogados, Notarial, y de Corredores Inmobiliarios.
“Apoyamos a los empleados porque de esta forma no pueden trabajar: es insalubre e incómodo para ellos y para el público. Además que toda esta situación nos perjudica a quienes debemos contar con el servicio tanto de ATM como de Catastro”, expresaron María Marta Díaz, presidente del Colegio Notarial de la Segunda Circunscripción, y Gabriel Moreno, delegado del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios.
Agregaron que en una reunión con Luzuriaga, les aseguró que no se llevarían las oficinas de Catastro de San Rafael y que incluso, afirmó que se abriría una receptoría en General Alvear.
“Es que este problema atañe a todo el Sur. Con este traslado hay demora en todos los trámites que se hacen, transferencias, mensuras, certificados catastrales, utilización de la base de datos. Pedir algo del archivo que se llevaron a Mendoza, es esperar mínimo 20 días”, contaron.
El 31 de agosto venció el contrato de la oficina que Catastro ocupaba en la calle Gutiérrez. Desde la provincia salieron a buscar un nuevo alquiler pero no se cerró ninguna negociación.