La comuna de San Martín lleva adelante un plan de obras para jerarquizar el predio donde se levanta el museo Las Bóvedas. El proyecto prevé mejoras en las luminarias y en los senderos, además de la parquización del terreno; también se está quitando el cerco de rejas y telas que rodea a la zona y finalmente, en una segunda etapa, se ampliará el edificio que está junto al museo (donde hoy funciona la biblioteca Ricardo Rojas), que pasará a ser parte de un proyecto audiovisual para difundir la obra del General San Martín y su vida en la zona Este.
Los trabajos están a cargo de la empresa Santa Elena, que se quedó con la licitación de $ 5,8 millones y que incluye obras en todo el terreno donde se encuentra el museo. Así, las viejas veredas que rodean a la manzana fueron reemplazadas por anchos senderos de 7 metros de baldosa granítica y en consonancia con esto se han delineado nuevos senderos internos.
“La idea es mejorar la vista del lugar histórico más importante que tenemos los sanmartinianos, la casa que fue del Libertador y que queremos que tenga la belleza de una plaza, de un paseo”, explicó Darío Álvarez, jefe de Obras en la comuna.
La manzana donde se encuentra el museo ha sido históricamente un espacio mal iluminado, con amplios sectores sin parquizar y olvidados, de veredas rotas y mal demarcadas.
En medio de las obras y para ensanchar el tamaño de las nuevas veredas está siendo retirado todo el cerco de tela y de rejas que rodeaba la manzana, lo que ha despertado el enojo de un grupo de vecinos que dudan sobre el destino que tendrán las hermosas rejas, que fueron donadas al museo hace más de 30 años.
“No estamos interviniendo en el museo porque los arreglos a los techos ya se hicieron hace algunos años, esta tarea tiene que ver con el predio, con los senderos, la parquización y las luminarias”, explicó Álvarez, y agregó: “Creemos que va a quedar muy lindo, un lugar para pasear incluso en las tardes, porque las luminarias que vamos a colocar le quitarán ese aspecto inseguro que mostraba toda la manzana, casi a oscuras”.
La obra será inaugurada en unos 60 días y para una segunda etapa está prevista la remodelación y ampliación del edificio que hoy ocupa la biblioteca Ricardo Rojas, que trasladará sus libros y pertenencias a un nuevo edificio que hoy se construye en un terreno municipal de calle España.
La idea del municipio es que el edificio que hoy ocupa la biblioteca pase a ser parte de un proyecto de difusión de la obra del general San Martín: “Allí se podrá recibir a turistas, a contingentes de alumnos y proyectarles videos y enseñarles a nuestros visitantes todo lo relacionado con el vecino más importante que tuvo el departamento”, cierra Álvarez.
Polémica por las rejas
Sobre calles Pirovano y Godoy, la cuadra del museo Las Bóvedas ha tenido durante años hermosas rejas y portones que pertenecieron a la antigua escuela Patricias Mendocinas de la ciudad de Mendoza. El asunto es que esas rejas y el resto del cerco están siendo removidos para dar espacio a la nueva vereda que rodea la manzana, pero esta tarea ha despertado la alarma en muchos vecinos que desconfían del nuevo destino que puedan tener las rejas, e incluso insisten en que no deben ser quitadas porque fueron donadas para ese terreno.
“Las rejas no van a terminar en la propiedad de ningún funcionario como andan diciendo algunos, sino que van a volver al museo pero más adelante, en una próxima etapa. Ahora lo que vamos a inaugurar es esta especie de plaza en donde va a estar el museo”, explicó Darío Álvarez desde la comuna.