Un anuncio de la intendencia de San Martín destapó un inesperado cruce con la Dirección General de Escuelas (DGE). Es que Jorge Giménez prometió una modalidad para culminar la secundaria de manera online, pero desde el Gobierno provincial aseguran que es "ilegal" ya que carece de aval.
El municipio había prometido la prestación de un servicio público educativo para terminar el nivel secundario a distancia. El programa estaba destinado a personas adultas, que debían cursar tres materias por trimestre (26 en total) con exámenes presenciales en el Centro de Estudios Superiores San Martín.
"Es ilegal y representa una grave intromisión de las competencias públicas que corren en cabeza de la Dirección General de Escuelas, que por mandato constitucional y normativo se encuentran incorporadas la titularidad de atribuciones estatales en cabeza de la Dirección General de Escuelas respecto de la gobernabilidad, dirección técnica de las escuelas públicas, la superintendencia, inspección y vigilancia de la enseñanza educativa en la Provincia", indicó Jaime Correas, titular de la DGE, en una carta dirigida al jefe comunal.
Y reiteró: "Bajo ningún aspecto legal un ente municipal puede organizar, planificar educación formal y no formal en cualquiera de sus niveles y modalidades sea presencial o a distancia".
"Emplazo a la Municipalidad de San Martín de abstenerse de todo ofrecimiento, organización, inscripción, publicidad y planificación del servicio educativo público de terminalidad de secundaria a distancia o presencial en todos sus niveles y modalidades formal y no formal bajo apercibimiento de iniciar acciones legales por conflicto de competencias", concluyó Correas, además de mencionar una serie de documentación a presentar en las próximas 72 horas hábiles a la Coordinación General de Educación Superior.