En San Martín, la oficina municipal de Defensa Civil está capacitando a parte de su personal, con la idea de armar un pequeño equipo de auxiliares bomberos que, llegado el caso, colabore en la lucha contra el fuego. Al mismo tiempo, esa dependencia adaptó parte del material de un autobomba para que funcione con los camiones regadores municipales y sumar, así, más opciones de auxilio.
"Para combatir cualquier incendio en San Martín hay dos autobombas. Una es de los bomberos voluntarios de Palmira y la otra, de los bomberos de la policía de La Colonia, en Junín", explica Daniel Mesa, titular de Defensa Civil de San Martín y sigue: "Pero a veces con eso no alcanza, especialmente cuando corre viento Zonda y surgen focos de fuego en distintos lugares y es por eso que hemos pensado en colaborar de una forma más efectiva".
Fue así que surgió la idea de adaptar la lanza de una autobomba a la salida de un camión regador municipal, un trabajo que se hizo con algo de ingenio y reciclando material en desuso. La nueva herramienta está lista y su eficacia ya fue probada en el incendio de un campo.
Funcionó muy bien porque el agua sale con la presión suficiente como para superar los 22 metros sin perder precisión, lo que permite ser eficaces sin desperdiciar agua, dos aspectos clave a la hora de ir a un incendio", agregó Mesa y subrayó la diferencia entre la herramienta que adaptaron en su repartición y la manguera de riego de cualquier camión municipal: "Más fuerza de agua sin perder precisión; eso nos permite combatir un incendio durante más de 20 minutos con un solo camión regador", dijo Mesa.
La oficina de Defensa Civil ya cuenta con dos lanzas de $ 3.000 adaptadas al sistema de riego de cualquier camión municipal. "Eso significa duplicar en San Martín la posibilidad de atacar eficazmente un fuego, algo vital cuando surge un incendio y la autobomba no está cerca", agregó el funcionario y contó que ya hubo alguna experiencia concreta, como ocurrió hace un par de meses con un fuego que se desató en un campo de carril Barriales cerca de la ruta 50. Para que el equipo esté realmente operativo, media docena de empleados de Defensa Civil se capacita en el combate del fuego bajo las órdenes de bomberos de la policía. "Ya han pasado la primera etapa y mientras completan la instrucción estamos iniciando el expediente administrativo para tener herramientas y equipos de ropa necesarios. No vamos a ser bomberos pero sí a prestarles la mejor colaboración posible", cerró Mesa.