Hace unos días hemos despedido a la edad de 97 años a Leonor González de De Casas, quien durante su vida activa fue odontóloga en la ciudad de Luján de Cuyo y activa dirigente de la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi.
Nacida en San Juan fue la menor de seis hermanos, creciendo en la bodega de su padre José, que había venido de Andalucía, igual que su madre, María.
Después del terremoto de San Juan (1944), la familia se traslada a Guaymallén, donde termina la secundaria y decide estudiar Odontología en Córdoba.
Siempre agradeció a sus padres que la apoyaran en seguir estudiando. En la provincia mediterránea conoce a Ernesto de Casas en el primer año, con quien se casa posteriormente y se instalan como jóvenes profesionales en Tupungato.
Luego de tres años se radican en Luján de Cuyo pues un colega, el doctor Vottier, les traspasa su consultorio. Allí nacieron sus hijos Ernesto "Tito" y Eduardo de Casas.
Hacia 1950 hacen la casa y consultorios de calle Córdoba 10 con un crédito hipotecario para profesionales, donde vivirá hasta sus últimas horas, con una vida plena, sencilla e intensa.
Leonor atiende el consultorio, hace planillas, trámites y docencia en la cátedra de Anatomía y Biología. Cría sus dos hijos junto a Ernesto, con particular esmero y atención, pero aún tiene tiempo para sus otras vocaciones: la lectura, la literatura, las artes manuales, idiomas y hasta la gimnasia.
En las últimas décadas se centra en actividades culturales, en talleres literarios y se aboca al desarrollo de la Biblioteca Alberdi en el papel de tesorera junto con Rosa Ruiz Huidobro y Raquel Aznar.
Sus nietos de Luján, Andrés, Mauricio y Matías se casan y le dan 5 bisnietos: Amparo, Aurora, Maitena, Josefina y Tomás de Casas, quienes la visitan con frecuencia. También vienen los nietos de España: Natalia, Laura, y César, de Francia.
Ernesto Horacio de Casas
DNI 8.153.321