Hace unos días falleció el doctor Cyrlen Alberto Zabala, quien fuera el primer ministro de Hacienda en el inobjetable gobierno de Santiago Felipe Llaver en el advenimiento de la democracia en 1983.
Es de recordar además que tuvo una gran experiencia como asesor económico-financiero en el Ministerio de Defensa, entre 1963-1966, junto al siempre recordado Leopoldo Suárez, en el gobierno de Arturo Illia.
En su gestión provincial desde 1983 tuvo que atender la situación económico-financiera de la provincia, devastada tras la dictadura militar. De allí la gravitación que tomó como funcionario responsable, probo, austero y decente.
Puso en caja las regalías petrolíferas, uraníferas y gasíferas al igual que los recursos tributarios provinciales y la coparticipación federal.
Todo fue obra de este hombre tranquilo, sencillo y conocedor de su oficio de contador y doctor en Ciencias Económicas.
Luego de su desempeño como ministro fue Presidente de la UCR provincial y posteriormente accedió a una banca en el Senado mendocino, donde también su paso fue importante para ratificar sus conocimientos económico-financieros que se cristalizaron en varias leyes de importancia.
Además, fue Convencional Nacional y ratificó el Pacto de Olivos que dio origen a una Constitución que consagró los derechos humanos, la participación popular y el control del gobierno.
En su paso por las aulas universitarias tuvo su impronta como profesor y directivo de la Universidad del Aconcagua primero y luego fue profesor fundador de la cátedra de Derecho Financiero en la recién iniciada Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza formando en las ciencias económicas a numerosas promociones de alumnos.
Teníamos el imperativo de conciencia de recordar a este hombre, proveniente de San Luis que vino a Mendoza con su familia para labrarse un porvenir que fue exitoso pero, a la vez, fue republicano, firme en sus convicciones políticas no claudicando jamás en la defensa del ideario de Alem e Yrigoyen y que supo defender en todas las instancias en que le tocó actuar.