En pocos días llega la segunda parte del Sueldo Anual Complementario a los bolsillo de los asalariados mendocinos. Por lo general, para estas fechas la mayoría vuelca este dinero "extra" a consumo, pero con la caída del salario real, en los primeros 9 meses de acumula una pérdida de 13,8 puntos y si se miran los últimos 12 meses, la pérdida se agranda a 16,8 puntos datos del INDEC, utilizar de manera estrategica el ingreso puede mejorar en algo, la situación de los asalariados.
Entonces ¿en dónde se debe colocar el salario?
1 -Pagar deudas
Antes de recibir el aguinaldo es recomendable evaluar las necesidades inmediatas y definir a donde se va a destinar este monto de dinero para evitar que sea malgastado. Es importante ordenar las prioridades de cada individuo, de modo que, si ya se vienen arrastrando deudas con anterioridad, un buen uso para el aguinaldo es liquidar esos compromisos.
2- Cancelar créditos
Al igual que con las deudas adquiridas con tarjeta de crédito, si se tiene un plan de pago para un crédito hipotecario o prendario se puede optar por utilizar el aguinaldo para adelantar el pago de las próximas cuotas. En ambos casos, ya sea por la inflación o por la dolarización, el deudor se va a ver beneficiado al cancelar esta deuda por adelantado.
3- Invertir
Una manera de aprovechar este ingreso es optar por un instrumento de inversión que brinde valor frente a la inflación. Para lograrlo, es importante elegir el producto que ofrezca un buen rendimiento y se adapte al perfil del consumidor. El mercado financiero tiene varias opciones para inversionistas primerizos: plazos fijos, bonos, moneda extranjera y fondos de inversión son solo algunas de las opciones que se pueden conseguir en un banco
4- Optar por bienes duraderos
Rodrigo Nadal, experto en finanzas personales de RTD, mencionó que, si ya se tiene pensado gastar el dinero, lo mejor es que sea en una compra inteligente. Por ejemplo, conseguir algún bien de larga duración o que sea necesario. Otra opción sería incrementar el depósito para una casa o un auto y así reducir el monto de las cuotas que se pagarán.
Cuando las personas no logran administrar su aguinaldo de forma eficiente y cuentan con retrasos en el pago de sus compromisos, pueden desarrollar deudas impagables. “Esta situación se transforma en un problema sin solución ya que la mayoría no tiene una educación financiera que le permita administrarse de manera correcta. Acudir a una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda, es una opción que ningún deudor debería desestimar ya que, además de brindar educación financiera, también negocian con los acreedores para lograr descuentos sobre el monto adeudado.”, finaliza Nadal.