Entre tantas novedades que establece la flamante Ley de Seguridad Vial, se destaca la inclusión del ciclista y a las bicicletas como sujetos de ley.
Por empezar -y de acuerdo a la norma-, quienes se movilizan en estos rodados deben circular con cascos y otros elementos de seguridad, al tiempo que pueden ser multados si comenten alguna infracción (la multa se registra y carga en el DNI ante la falta de licencia de conducir).
Pero, además, hay circunstancias en que las autoridades viales pueden retener la bicicleta y -cumplido cierto plazo- donarlas a la DGE para que sean destinadas a escuelas mendocinas.
"No es que se retiene la bicicleta porque el conductor anda sin casco o porque comete alguna infracción. De hecho, habría muy pocos supuestos para retener una bici y sería en situaciones extremas. Por ejemplo, cuando esté en muy mal estado y se evidencie que no está en condiciones de circular, allí es un peligro hasta para el mismo ciclista. Uno ve bicicletas que no tienen pedales, o que llevan el manubrio roto y le falta la mitad. O si no tiene frenos, esos son los casos en que se puede retener una bicicleta, por ejemplo", destacó el director de Seguridad Vial, Oscar Hómola.
Además, destacó que cumplido cierto plazo y si no se ha reclamado la bicicleta ni se ha normalizado la situación, los rodados pueden ser entregados a escuelas con la DGE de intermediaria.