En qué casos pueden retener la bicicleta en las calles de Mendoza

La nueva ley contempla multas para los ciclistas y situaciones en que puede ser secuestrado el vehículo. Aclaran que son casos extremos.

En qué casos pueden retener la bicicleta en las calles de Mendoza
En qué casos pueden retener la bicicleta en las calles de Mendoza

Entre tantas novedades que establece la flamante Ley de Seguridad Vial, se destaca la inclusión del ciclista y a las bicicletas como sujetos de ley.

Por empezar -y de acuerdo a la norma-, quienes se movilizan en estos rodados deben circular con cascos y otros elementos de seguridad, al tiempo que pueden ser multados si comenten alguna infracción (la multa se registra y carga en el DNI ante la falta de licencia de conducir).

Pero, además, hay circunstancias en que las autoridades viales pueden retener la bicicleta y -cumplido cierto plazo- donarlas a la DGE para que sean destinadas a escuelas mendocinas.

"No es que se retiene la bicicleta porque el conductor anda sin casco o porque comete alguna infracción. De hecho, habría muy pocos supuestos para retener una bici y sería en situaciones extremas. Por ejemplo, cuando esté en muy mal estado y se evidencie que no está en condiciones de circular, allí es un peligro hasta para el mismo ciclista. Uno ve bicicletas que no tienen pedales, o que llevan el manubrio roto y le falta la mitad. O si no tiene frenos, esos son los casos en que se puede retener una bicicleta, por ejemplo", destacó el director de Seguridad Vial, Oscar Hómola.

Además, destacó que cumplido cierto plazo y si no se ha reclamado la bicicleta ni se ha normalizado la situación, los rodados pueden ser entregados a escuelas con la DGE de intermediaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA