El plenario provincial del SUTE comenzó a deliberar esta mañana cómo será su próximo plan de lucha. La mayoría de los delegados ya se manifestó a favor de aprobar un nuevo paro por 24 horas (entre mañana y el viernes) y de realizar una movilización a la Legislatura pasado mañana cuando los senadores discutan en sesión especial el decreto de aumento docente de Alfredo Cornejo.
Los 18 plenarios departamentales rechazaron ayer la propuesta salarial del Gobierno provincial, el ítem Aula y el decreto de aumento, aunque aprobaron una batería de medidas de protesta cuya aplicación -una por una- dependerá de su aprobación hoy en el plenario.
Quince de los dieciocho departamentos acudieron temprano a la reunión con mandato de paro por 24 horas.
Además de la tercera jornada de huelga docente en tres semanas, el plenario analiza medidas de 'vigilia' y de 'acampe' y manifestaciones públicas de todo tipo y el pedido de renuncia del director general de Escuelas, Jaime Correas. Mucho más después de la polémica que se desató hoy tras la designación y posterior renuncia de su yerno a un cargo de la DGE al que fue designado.
El ingreso del decreto a la Legislatura develó cómo será el aumento que tendrán los docentes y celadores. Si bien se sabían los principales puntos, hasta ayer no se conocía el texto. El proyecto de ley en cuestión se fundamenta en el contexto de emergencia financiera de la provincia y recuerda, esta vez por escrito, las dificultades para pagar las nóminas salariales completas del último tiempo.
En los 15 artículos del proyecto, se establece el aumento anualizado del 32% para los docentes y del 24,9% para los celadores. La primera suba comprende de marzo a julio y la segunda, acumulativa, de agosto en adelante. A su vez, establece que el mínimo salarial para el docente que recién se inicia será de $ 7.800 desde febrero de este año y de $ 8.500 a partir de julio.
También se incluye el ítem Aula, resistido por el SUTE. La medida, si bien dispone que un docente, para cobrar este plus, no deberá faltar más de tres veces al mes, también señala las excepciones: uso de licencia ordinaria, es decir, por “enfermedad o razones de servicio” (ley 5.811), las licencias por maternidad y por motivo de accidente o enfermedad profesional. En todos estos casos, los docentes cobrarán aunque se hayan ausentado todo el mes.