El Sprint lleva poco tiempo en la categoría. Fue implementado en la novena fecha de la pasada temporada, en La Plata. Desde aquel 19 de setiembre hasta ahora se han desarrollado sólo seis, invirtiendo el orden de largada para los 12 mejores de la clasificación. En esa ocasión, Emmanuel Cáceres clavaba su cuarta pole en el historial de TC 2000 (luego llegó la quinta en Concepción del Uruguay, donde heroicamente se quedó con el título).
Precisamente, el sanmartiniano de 26 años se ha convertido en el único piloto que sube al podio tanto en la mini carrera sabatina como en la competencia final del domingo. Lo logró en la cita de consagración del año pasado y el reciente fin de semana en Concordia.
Por eso, puede afirmarse que Entre Ríos trata muy bien a Peluche. Al campeonato de 2015 ahora sumó el liderazgo del actual certamen tras llevarse el Sprint y ocupar el tercer lugar de la carrera decisiva protagonizando loables remontadas del octavo cajón.
“No sabía que nadie ha podido subir dos veces al podio en un mismo fin de semana. Eso me pone muy contento; quiere decir que estamos haciendo muy bien las tareas. Me divertí mucho en Concordia, sobre todo en el Sprint porque avancé mucho sobre piso mojado. Pienso que la llovizna ayudó en el funcionamiento del auto”, expresó Cáceres a Más Deportes mientras descansaba en casa con su pierna derecha en alto producto del esguince en el tobillo.
“Por suerte me darán el alta en estos días. Se hizo complicado subir dos veces al podio con el pie así”, comentó entre risas el integrante del PSG16 Team.
Sobre el terrible accidente (con vuelcos incluidos) protagonizado por Augusto Scalbi, que a la postre posibilitó el ingreso de Cáceres al podio para mantener la cima del torneo, el actual campeón afirmó que “él me había sacado mucha diferencia. A los tres (por Marcelo Ciarrocchi, Antonino García y Scalbi) era imposible correrlos. Alcancé a ver la tierra en el aire y el último tumbo, cuando el Renault termina contra el alambrado. Enseguida pregunté a mi equipo por radio cómo estaba y me dijeron que no había pasado nada. Me preocupé mucho y no estaba contento en el podio porque gané un lugar por el golpe de Scalbi. Lo importante es que no tuvo ninguna lesión”.
Al momento de hablar del Fiat Línea que conduce desde la apertura en sus pagos, Cáceres comentó que “con este auto vengo más en el aire. Me sorprende mucho más que el Honda Civic del año pasado. Si bien ya me adapté, creo que aún no termino de familiarizarme. Eso me pasó en clasificación, porque tenía para estar más adelante y quedé octavo. Cuando afinemos todo, seguramente podremos pelear por la pole”.
Más allá de que recién ha afrontado dos capítulos, nuestro representante se siente confiado para poder pelear por la corona nuevamente. “Retener el número 1 es el objetivo. Lograrlo es muy difícil porque cada vez hay más paridad, pero no tengo dudas de que lo vamos a pelear hasta el final. Me deja tranquilo saber que ahora empecé mucho mejor que el año pasado; la cantidad de puntos que saqué es importante”, analizó en relación a las 40 unidades que se sumaron a las 21 que poseía desde la primera cita en San Martín.
En la pista, el carismático Peluche no tiene nada de tierno. Va al frente, demostrando que el “1” lo lleva bien puesto.
El sueño de disputar los 200 kilómetros con Llaver
Tanto Cáceres como Bernardo Llaver integran la misma estructura pero en categorías diferentes. Mientras Peluche defiende el título en TC 2000, su coterráneo afronta un nuevo desafío junto al PSG16 Team y Fiat en el Súper TC 2000.
Cuando Berni desembarcó en el equipo, no dudó en elegir a Peluche como dupla para disputar los clásicos 200 Kilómetros de Buenos Aires a desarrollarse el 31 de julio sobre el Oscar y Juan Gálvez.
“Me pone muy contento que haya propuesto mi nombre para manejar su Línea como invitado. Es un sueño correr con él en una carrera tan importante”, afirmó Peluche.
Ambos tienen experiencia compitiendo juntos en el Coliseo. Fue en la edición 2014 con el Corolla que estrenó el Toyota Team Argentina. “Mi debut en Súper TC 2000 no lo olvidaré jamás, así que espero poder estar junto al PSG16 Team. Falta bastante para la carrera pero ya estoy trabajando en el presupuesto. Lo bueno es que estamos en el mismo equipo”, dijo Cáceres.
En aquella carrera, la dupla sanmartiniana llegó en la décima plaza siendo los mejores representantes del TTA. En 2015, ya fuera del equipo, Llaver fue invitado por Rafael Morgenstern terminando sextos en el circuito de Toay.