En pie de guerra: llega “El planeta de los simios: Confrontación”

Secuela de “El planeta de los simios: (R)Evolución”, estrenada en 2011, esta segunda parte que se estrena hoy lleva a simios y humanos al borde de una guerra para convertirse en la especie dominante del planeta.

En pie de guerra: llega “El planeta de los simios: Confrontación”
En pie de guerra: llega “El planeta de los simios: Confrontación”

En “Confrontación”, segunda parte de una historia que no le debe nada a la saga “El planeta de los simios” de 1968-1973 ni a la versión de Tim Burton de 2001, ya han pasado 10 años desde que el mono César (interpretado, mucha tecnología mediante, por el actor Andy Serkis, el mismo que hizo a Gollum en “El señor de los anillos”) surgiera como líder natural de su especie y originara un primer enfrentamiento por la supremacía.

Una década después, como dijimos, César ya maneja una colonia de más de 2 mil primates de todas las especies que, entre sí, parecen no tener conflicto alguno. Sus únicas diferencias las tienen con los pocos humanos sobrevivientes del virus devastador desencadenado en la película anterior.

Y, entre otras cosas, ocurre que la única planta eléctrica que puede resolver algunos de los problemas de la colonia humana está ubicada en pleno territorio simio, lo que originará idas y venidas de parte de los humanos para negociar una solución razonable que, por supuesto, no va a llegar a buen puerto. Es más, en una de estas expediciones humanas las tensiones terminarán por explotar y colocarán a los dos bandos al borde de una guerra inminente.

Casi toda la primera hora de las más de tres de “Confrontación” transcurre en la intimidad familiar del mundo simio, con sus relaciones entre ellos (prácticamente han copiado las estructuras sociales de los humanos, se casan y forman familias, manejan armas, andan a caballo y hasta han aprendido el argot callejero del inglés estadounidense).

César, por su parte, debe lidiar con los impulsos violentos de su rebelde hijo Río, que ha tenido con su esposa Cornelia (interpretada por Judy Greer, vista en comedias televisivas y como una de las hijas de George Clooney en “Los descendientes”).

Por el lado humano, el matrimonio que conforman Malcom y TBA (los actores Jason Clarke y Keri Russell) debe manejar también sus propias emociones conflictivas con el sector más agresivo, encabezado por el grupo que comanda Dreyfus (Gary Oldman).

El nuevo director

Después del éxito de 2011 con “El planeta de los simios: (R)Evolución”, todo parecía indicar que el director Rupert Wyatt continuaría en la silla del director, pero en setiembre de 2012 Wyatt abandonó súbitamente la producción alegando falta de tiempo para tener la secuela de la nueva entrega lista en la fecha indicada.

Los productores se vieron entonces en la obligación de optar por un nuevo director y el elegido fue Matt Reeves, gran amigo de J.J. Abrams con quien empezó a los 8 años a filmar películas caseras que llegaron a ser emitidas por un canal de cable.

Profundo conocedor y admirador de la saga original de “El planeta de los simios”, Reeves aceptó encantado, sobre todo porque aquí tendría que hacer algo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado. Sobre todo trabajar en una megaproducción 3D con mucha más digitalización que la primera parte y con un nivel tecnológico desconocido para él hasta ahora.

Reeves es también productor y guionista y venía de hacer "Cloverfield: Monstruo" en 2008 y la remake de la película sueca "Let the Right One In", sobre una vampira adolescente, que fue rebautizada "Déjame entrar" en 2010 y que también dirigió y escribió.
Varias series de TV, entre ellas "Felicity", lo han tenido entre sus filas.

Habla César

Andy Serkis, que ya cautivó al público con su carismática y casi sin palabras interpretación de César en “(R)Evolución”, contó en una reciente entrevista promocional que, en esta secuela, “César está un poco más viejo pero también más sabio”.

Según el actor: “El personaje está ahora dividido, porque no odia del todo a los humanos, pero no puede admitir esto a los demás simios. De hecho, él fue criado con mucho amor y eso es algo muy difícil de comunicar a los demás miembros de su tribu. Así que él aísla a las únicas personas que pueden atravesar todos esos prejuicios para conectarse con él. Obviamente esto es un reflejo de su lado humano”.

Serkis también reconoce que “esta película está más centrada en la familia; a ambos lados de la historia hay relatos de familia”.

La taquilla a sus pies

Estrenada el pasado viernes en los Estados Unidos, “El planeta de los simios: Confrontación” fue la favorita del fin de semana con ingresos por 73 millones de dólares entre viernes y domingo inclusive.

El número es considerablemente superior al de su predecesora (“El Planeta de los Simios: Revolución”) que en 2011 había hecho lo propio con 54.8 millones en su debut.

Las críticas también le fueron bastante favorables. Cinemascope la calificó con una A, mientras que en el portal Imdb los usuarios la calificaron con 8.6 promedio.

En segundo lugar quedó “Transformers 4: la era de la extinción”, con 16,5 millones de dólares.

La ficha

“El planeta de los simios. Confrontación” (“Dawn of the Planet of the Apes”), Estados Unidos, 2014. SAM 13 años.

Género: Drama/Acción.

Director: Matt Reeves.

Intérpretes: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Tobi Kebbel.

Duración: 130 minutos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA