Un tribunal especial de la Corte Suprema rechazó de forma definitiva “por infundada” la solicitud de arresto domiciliario del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. La sala especial declaró infundado, por improcedente, el pedido de Fujimori, de 76 años, señalando que el arresto domiciliario no se aplica a personas que ya han recibido una condena sino solo a los procesados.
Fujimori fundamentó su pedido durante una audiencia pública donde exhortó a los jueces a aprobar su traslado a su domicilio alegando que no llegará vivo a cumplir la sentencia, que calificó de “pena de muerte lenta”.
El fallo de 17 páginas, dado a conocer el viernes por la tarde, confirma la sentencia en primera instancia que un tribunal emitió en octubre de 2013 bajo el mismo criterio jurídico cuando declaró infundada la solicitud.
Los abogados del ex mandatario (1990-2000) indicaron que apelarán a tribunales internacionales la decisión judicial, que impide a Fujimori toda posibilidad de abandonar la base policial en el este de Lima, donde cumple su sentencia desde 2007.