El presidente del Perú, Martín Vizcarra, propuso ayer un referéndum para introducir reformas políticas y judiciales, en medio del escándalo por la revelación de unos audios que grafican la magnitud de la corrupción.
El referéndum incluye la posibilidad de prohibir la reelección inmediata de congresistas, el regreso a la bicameralidad, la renovación periódica por tercios del Legislativo y cambios en el sistema de designación de jueces y fiscales.
"Estamos convencidos de que el referéndum es saludable para la democracia", dijo Vizcarra frente a un Congreso dominado por el partido opositor Fuerza Popular (FP), de derecha radical. "Invito a respetar la voluntad del pueblo", señaló.
Las propuestas sobre el Congreso van a contramano de planteamientos de FP, partido de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, que ha expresado antes oposición a ese tipo de reformas.
El discurso con motivo del aniversario 197 de la República del Perú coincidió con el escándalo por los audios en los que jueces supremos negocian fallos, nombramientos y otras acciones ilegales.
En ese sentido, como se esperaba, Vizcarra dedicó la mayor parte del discurso de 106 minutos a la necesidad de renovar el aparato judicial porque, dijo, el país "no puede esperar un momento más".
Los proyectos crean un nuevo órgano de control interno dentro de la judicatura, profundizan las leyes de transparencia y de acceso a la información, castigan a abogados que violen la ética y crean más fiscalías para delitos contra la administración pública.
Asimismo, plantean una reforma a fondo del CNM -órgano encargado de designar, ratificar y destituir a jueces y fiscales-, cuyos miembros fueron destituidos esta semana por la corrupción. Con el cambio los consejeros no serán ya representantes de determinados sectores, sino juristas elegidos mediante concurso público.
Las iniciativas de Vizcarra, quien ha prometido encabezar la lucha anticorrupción, fueron sugeridas por una comisión de siete juristas, liderados por el ex canciller Allan Wagner.
Ya se sabía que esas propuestas serían reveladas, pero lo que sorprendió fueron las iniciativas en lo político, con las que aparentemente Vizcarra plantea un desafío a FP, ante el cual hasta ahora, según analistas, mantenía una posición condescendiente.
Para el posible referéndum no hay aún fecha, pues serán necesarias coordinaciones con el Congreso.