Finalmente y tras más de una década de idas y vueltas, se construirá la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento en Malargüe. El Gobierno consiguió ayer último aval para su concreción: la Legislatura ratificó el acuerdo por el que Mendoza recibirá de la Nación los 1.023 millones de dólares necesiarios para la megaobra,
que demorará al menos 5 años en su construcción y puesta en funcionamiento.
Casi por unanimidad (el peronista Gustavo Majstruk la rechazó y el FIT se abstuvo), la Cámara de Diputados le dio sanción final al convenio firmado el 14 de junio por el gobernador Alfredo Cornejo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Allí se establece que el gobierno nacional pondrá el dinero de la obra (en compensación por los prejuicios que tuvo Mendoza con la promoción industrial) y la Provincia licitará y construirá la presa.
De esta manera, los plazos comenzaron a correr y en el Ejecutivo provincial estiman que a fines de agosto se llamará a licitación.
Es importante destacar que el dinero (unos 46.035 millones de pesos al cambio de hoy) no se usará solamente para la construcción de la central y la presa, sino que también están incluidas las nuevas trazas de las rutas nacional 145 y provincial 226 (que quedarán bajo el agua), la relocalización del pueblo de Las Loicas y también la línea eléctrica que llevará la energía desde la presa hasta Malargüe.
Según el cronograma acordado con la Nación, en octubre llegará el primer pago (en total serán 21 cuotas) en Letras del Tesoro Nacional. Todo se irá depositando en una cuenta comitente de la Provincia en el Banco Nación, mientras que también se constituirá un fideicomiso "a los fines de la ejecución de la obra y/u otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de la generación hidroeléctrica provincial", marca el anexo del proyecto aprobado ayer.
En el Gobierno definen a Portezuelo del Viento como "la mayor obra de ingeniería civil de la historia de Mendoza", y de ella se habla desde hace varios años. Los perjuicios que tuvo Mendoza con la promoción industrial -que benefició a provincias aledañas desde fines de los '80- dieron lugar a un juicio contra la Nación que finalizó en 2006 con el compromiso entre el entonces gobernador Julio Cobos y el ex presidente Néstor Kirchner para canjear la indemnización por la megaobra en Malargüe.
Los más de 10 años que pasaron dieron lugar a especulaciones, marchas y contramarchas, y sobre todo anuncios que nunca se concretaron.
Ahora, el acuerdo firmado hace pocos días incluye una cláusula por la que en caso que no se cumpla con el pago de las amortizaciones, "la Provincia podrá reclamar al Estado Nacional además de las letras, los mayores costos y consecuencias" que pudiese haber.
Plazos y costos
El dinero para Portezuelo llegará durante 5 años, entre octubre de este año y octubre de 2024, en 21 cuotas que van de U$S 350 mil hasta U$S 128 millones.
En 2019 Mendoza recibirá la primera cuota de U$S 6,9 millones; en 2020 serán U$S 78,6 millones; en 2021, U$S 232,8 millones; en 2022, U$S 210,9 millones; en 2023, U$S 447,9 millones; y en 2024 los últimos U$S 45,2 millones.
El ministro de Infraestructura, Martín Kerchner, destacó que el dinero se recibirá "un año adelantado a la obra, lo que asegurará tener una base de recursos".
En este sentido, comentó que tras el llamado a licitación (a fines de agosto) habrá un plazo de 6 meses para que se preparen las ofertas, por lo que estiman que entre marzo y abril del 2020 comenzará el período de análisis de las propuesras para llegar a la adjudicación. "Creemos que las obras podrían comenzar en el segundo semestre del 2020, en esa fecha tendremos recursos recibidos un año antes", resaltó el ministro. Es decir, con la próxima gestión.
El Gobierno estima que la central y la presa insumirán el 60% de la inversión (unos U$S 606 millones). En tanto, otra proporción importante de dinero se lo llevarán los 250 kilómetros de línea eléctrica desde Portezuelo hasta Malargüe y hacia la Estación Transformadora Río Diamante (donde ingresa al sistema interconectado), que costará U$S 152 millones; la nueva traza de la ruta 145 (que va al paso Pehuenche) insumirá U$S 142,7 millones; y la de la ruta 226 (al paso Planchón Vergara), unos U$S 64 millones; por último, U$S 15,5 millones se usarán para relocalizar unas 50 casas de Las Loicas.
Kerchner informó que una veintena de empresas (nacionales e internacionales) se han mostrado interesadas en participar de la licitación, y dejó en claro que habrá más puntaje para aquellas que tengan enfoque en el empleo local: "Los consorcios que propongan más empleo local, recursos, uso indirecto y equipamiento, entre otros, de nuestra provincia tendrán más chances de ser adjudicatarios de la obra". Se estima que los trabajos generarán 3.000 empleos directos y 8.000 indirectos.