El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 8,3% en noviembre y alcanzó el menor valor en 28 meses. "A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció al 26,1%", informó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
Durante el mes los precios se multiplicaron por un promedio de 4,29 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor. La reducción de la diferencia de precios entre origen y destino se debe a la mejora en las brechas para la zanahoria, la frutilla, la berenjena y la carne de cerdo.
Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. Los datos se desprende que:
En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,39 veces, 8,2% por debajo de octubre y 15,7% menos que el mismo mes del año pasado.
El IPOD ganadero se ubicó en 3,9 veces, 9,5% menos que en octubre y 5,3% por debajo de un año atrás. Todos los alimentos ganaderos mantuvieron o redujeron sus diferencias en el anteúltimo mes del año.
La mejora en la brecha volvió a incrementar la participación promedio del productor en el precio final del producto. Del 24% en septiembre, se pasó al 24,8% en octubre para redondear 26,1 % en noviembre.
Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron: la pera con 7,75 veces, la manzana con 7,32 veces, la naranja con 6,99 veces, y el brócoli con 6,01 veces. Por otra parte, los alimentos con menor brecha resultaron: la papa con 2,23 veces, seguida por el huevo con 2,30 veces, el pollo con 2,65 veces, la cebolla con 2,80 veces y el pimiento rojo con 3,00 veces.